sábado, 26 de abril de 2014

En el país se realiza la XII Jornada Científica Internacional “Visión Actual del Cáncer: Detección Temprana y Manejo Integral”,


PLAZA DE LA SALUD
Atienden 3,229 casos nuevos de cáncer
Santo Domingo
El Servicio Integral de Atención a Pacientes con Cáncer (ONCOPLAZA) del hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) recibió 3,229 nuevos pacientes con esta patología que acudieron en busca de atención, mientras ofreció unos 24,290 servicios especializados, en el último año.
De acuerdo a un informe, en mayo del2013 hasta febrero de 2014, sus especialistas atendieron a 14,369 pacientes en consultas e interconsultas; 5,092 fueron sometidos a procedimientos;  1,602 recibieron quimioterapia ambulatoria y se atendieron 3,229 nuevos pacientes.
Los detalles fueron ofrecidos por los ejecutivos de dicha unidad durante el desarrollo de la XII Jornada Científica Internacional “Visión Actual del Cáncer: Detección Temprana y Manejo Integral”, que realiza el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) como parte de la celebración de su  Décimo Séptimo  Aniversario.
En nota de prensa, el presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, destacó que el cáncer de Mama, de Próstata, de Colon y  de Pulmón son los adenocarcinomas y carcinomas más frecuentes que recibe la Oncoplaza, tras su apertura en mayo del 2013.
Destacó que el número de pacientes con esta patología va en aumento, mientras la principal dificultad que enfrentan los pacientes con cáncer es que la mayoría de las aseguradoras no cubren los medicamentos de alto costo.
Jornada Científica
Durante  la XII Jornada Científica Internacional “Visión Actual del Cáncer: Detección Temprana y Manejo Integral”, que realiza el  hospital con motivo  de su  17 Aniversario, expertos nacionales e internacionales discuten los últimos avances médicos en el diagnóstico, manejo y tratamiento del cáncer y la  incidencia de esta enfermedad en República Dominicana.
El programa científico inicia hoy con el tema Detección Temprana del Cáncer, bajo la moderación de la doctora  Nancy Alam. En la misma los doctores Julio Duarte, Alexis Yadir Ramírez y Rosa Nieves Paulino exponen sobre la Utilidad Clínica Marcadores Tumorales, Detección Temprana del Cáncer y Cuándo sospechar que un niño tiene Cáncer. 
La segunda sección estará dedicada a la Hemato – Oncología, moderada por el destacado hematólogo  Julio Amado  Castaños Guzmán, en tanto la doctora María Jesús Benzo, tendrá a su cargo disertar sobre el Trasplante Médula Ósea.
Otros de los grandes temas a desarrollar es el Cáncer de Mama, con las conferencias Cáncer de Mama: Nueva Clasificación  Resultados Mamografía  (Birads, 5ta  Edición.), por las doctoras Paula Messina y Claudia Bonet
Se desarrollará un panel con el tema “Tratamiento Personalizado en el Cáncer de Mama Tempro, bajo la conducción del doctor  Beni González y la participación de los especialistas Ramón Pérez Martínez,  Alexis Araujo, Sigfrido Romero,  Juan W. Zinser y Ramón Ortiz De León.
El Manejo Actualizado del Cáncer es otro de los grandes temas que estarán discutiendo los más connotados especialistas en el área, entre ellos la Leucemia Linfoblástica Aguda en Niños.
Aplicación de Protocolo BFM en el Hospital General de la Plaza de la Salud, expuesto por la doctora Gladys Paulino;  Mitos sobre la Morfina.  Es peligroso usarla, por la doctora  Carmen Schulze; Manejo Quirúrgico del Cáncer de Endometrio e Indicaciones de Tratamiento Adyuvante, por el doctor  Pedro Amaro y Evolución del Tratamiento Sistémico del Cáncer, por el doctor  Juan W. Zinser.
El sábado se enfocarán los temas  actuales en Oncología, con la moderación de la doctora Ariadna Garrido. La conferencia Aspectos Psicosexuales de los pacientes en Quimioterapia, estará a cargo de la licenciada  Ana María Hernández; Indicación Re-irradiación en pacientes con Cáncer, de la doctora  Tomanna Pérez; Utilidad PET-CT, Método Diagnóstico Invaluable, por la doctora Ninoska Sosa e Indicación de Hemoderivados en el paciente con Cáncer, a cargo de  Sócrates Sosa.
También se desarrollará el panel “Cáncer de Próstata”, bajo la moderación de la doctora Marlín Fernández, con los temas Diagnóstico Oportuno  y Manejo Quirúrgico, por el doctor  David Soriano; Tratamiento con Radioterapia, la doctora  Nalia Cruz y Tratamiento Sistémico, doctora  Dagnea Jiménez
Los Tumores del Sistema Nervioso Central, será otro de los grandes temas, moderado por el doctor Pedro Pablo Díaz y Metástasis Tumores del Sistema Nervioso Central: Controversia en el Tratamiento, a cargo del doctor  Luis Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario