sábado, 5 de abril de 2014

765 casos del virus de fiebre Chikungunya


MÁS DE 765 CASOS
Confirman en RD ya está el virus de fiebre chikungunya
SALUD PÚBLICA INTENSIFICA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN TODO EL PAÍS
Doris Pantaleón Santo Domingo
El  virus de la fiebre  chikungunya está  circulando en República Dominicana, reveló ayer el Ministerio de Salud Pública, tras recibir los resultados de laboratorio que confirman oficialmente la enfermedad en el país, cuyo primer brote se registra en la comunidad de Nigua, en San Cristóbal.
El brote inició en febrero pasado y hasta  el 29 de marzo el sistema de vigilancia  epidemiológica había captado 767 casos de personas con síntomas de fiebre y dolores articulares intensos, sobre todo en los barrios Galindo y Cambelen, de Nigua, para una tasa de afectados de 41 por cada 100 mil habitantes en esa zona.  Con la confirmación de las muestras enviadas por el país al laboratorio de diagnóstico de antivirus del Centro de  Control de  Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), República Dominicana se une a las islas del Caribe que registran casos. El primer caso del virus en la región de las Américas fue detectado en diciembre pasado en San Martin, lo que motivó a que la Organización Panamericana de la Salud (OMS) emitiera una alerta epidemiológica.
Tras recibir la noche anterior los resultados del laboratorio internacional que confirmaban las sospechas de la circulación del virus en el país, ayer el   ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, informó que las muestras de sangre  de personas afectadas por  fiebre  y dolores articulares  intensos enviadas al CDC, resultaron positivas  al virus Chikungunya.
Aseguró que esa institución mantiene e intensificará en todo el territorio nacional las medidas de prevención y contención de brotes de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegyptis, el mismo trasmisor del dengue. Recomendó a   la población  eliminar los criaderos de mosquitos, untar  cloro  sobre el  nivel  del agua en las paredes  de los tanques u  otros  envases,   y taparlos correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario