lunes, 24 de marzo de 2014

La vestimenta es un modo de comunicarnos.

La psicología del vestir
La manera de vestir transmite información sobre la propia persona, comunica determinados aspectos de su personalidad. Es una manera de expresión y de darse a conocer. Podemos decir por tanto, que es una forma de comunicación no verbal.
1. La comunicación en el vestir
2. La ropa como medio de diferenciación
3. Funciones de la ropa
4. La manera de vestir en la vida pública
 
  1. La comunicación en el vestir
 
Vestir conforme a las circunstancias nos ayuda a integrarnos y nos hace sentir seguros.
La primera impresión o el primer concepto que una persona desconocida va a tener sobre nosotros va a depender de nuestra apariencia física y, por tanto, de nuestra manera de vestir.
La forma en que vamos vestidos habla de nosotros, transmite información. De ahí la importancia de ir vestido de manera adecuada según las circunstancias. Así por ejemplo, cuando una persona va a una entrevista de trabajo, normalmente analiza qué vestimenta es la más adecuada y la que más le puede beneficiar para esa entrevista, irá vestida de una u otra manera según el puesto al que aspire, vestirá de forma diferente si se trata de una entrevista para trabajar en una discoteca o si se trata de una entrevista para un trabajo en un bufete de abogados.
En la forma de vestir se refleja parte de la personalidad de cada uno, se puede apreciar el buen gusto, la estridencia, la provocación, la elegancia?, refleja si la persona es más clásica o se deja guiar más por la moda, si es más agresiva o más pacífica, también encontramos diferencias según la edad.

Volver al índice
  2. La ropa como medio de diferenciación
 
La ropa conlleva una búsqueda de identidad o de diferenciación con los demás. Por ello, adquiere tanta importancia para algunos jóvenes que encuentran en ella su identidad personal y su pertenencia a un grupo. Los góticos se caracterizan por una forma muy peculiar de vestir siempre de negro y algo rojo o los raperos con ropas anchas, zapatillas deportivas y gorra.
Para algunos, la ropa también supone un status social, sobrevaloran la ropa de firmas importantes y consideran como sinónimo de saber vestir, llevar ropa de marca o bien la consideran como una ostentación o un símbolo de riqueza. Otros por el contrario, consideran innecesario pagar más por una prenda de vestir por ser de marca cuando la mayoría de las veces, la calidad no es tan diferente.
También hay a quien le gusta combinar ropa muy cara con otra más económica, piensan que le dan un toque más original y personal y sienten gran satisfacción al hacer ese tipo de combinaciones.
No hay formas de vestir correctas, lo importante es que esté acorde con nuestra forma de pensar y nos haga sentir cómodos con nosotros mismos, no debemos preocuparnos por lo que los demás opinen sobre cómo vestimos, siempre y cuando sea adecuada a las circunstancias.
Según la ocasión iremos vestidos de una u otra forma, pero siempre de manera apropiada. No nos vestiremos de igual forma si vamos a un concierto de música rock o si vamos a trabajar en un banco. Cada situación requiere una forma determinada de ir vestido y saber vestirse adecuadamente y en base a nuestra personalidad es fundamental para sentirnos cómodos y seguros.

  3. Funciones de la ropa
 
La función básica de la ropa consiste en protegernos de la temperatura ambiente y de situaciones climatológicas extremas como en el caso de lostuareg del desierto que van vestidos con ropas oscuras y tapados hasta la cabeza, para impedir la penetración de los rayos solares, ya que el color oscuro repele los rayos del sol. Esta ropa, los protege durante el día de las elevadas temperaturas del desierto y durante la noche de las bajas temperaturas. O el caso de los esquimales que debido al enorme frío del Ártico suelen vestirse con pieles de foca o de oso. En estos casos, la ropa tiene una única función que es protegernos de la temperatura.
Sin embargo, en nuestra sociedad la ropa tiene además otras funciones. A través de ella, intentamos resaltar nuestra figura, nos sentimos más guapos, atractivos, elegantes? cumple con una clara función estética, nos satisface ir bien vestidos y hace que nos sintamos más seguros y atractivos.
La ropa también la utilizamos para intentar seducir, un gran escote, una vestimenta ceñida o una falda corta, puede contribuir a conseguir un objetivo de seducción. También hay prendas de vestir con una finalidad erótica.
Existe un lenguaje de la ropa muy amplio. Hay vestimentas que tienen un significado concreto, un traje de gala, un traje de boda, la vestimenta de los frailes o profesiones que precisan de una vestimenta específica como los militares.

  4. La manera de vestir en la vida pública

La vestimenta cobra una importancia especial en el caso de los personajes públicos, hasta el extremo de que algunas personas tienen asesores para mejorar su imagen, como es el caso de políticos, altos ejecutivos, presentadores de televisión...los asesores de imagen les indican qué deben ponerse en cada momento, y muy especialmente qué es lo que queremos decir con nuestra manera de vestir.
Los políticos en los mítines guardan sus trajes de chaqueta y utilizan trajes sport para dar una imagen más cercana y familiar. En el caso de lospersonajes públicos, especialmente en los políticos, utilizan la vestimenta, no para expresar su personalidad, sino para proyectar la imagen que su público o su electorado quieren percibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario