miércoles, 26 de marzo de 2014

Fiebre Chikungunya:Dolores musculares y articulares,fiebre, dolor de cabeza y detras de los ojos.

VIGILANCIA
Salud advierte ante posible presencia de Chikungunya
MINISTRO DICE CASOS SOSPECHOSOS SON VIGILADOS DESDE HACE VARIOS DÍAS
Doris Pantaleón Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública convocó para hoy a una reunión del Comité de Vigilancia Epidemiológica ante la posible presencia de los primeros casos de la fiebre Chikungunya entre pobladores de Nigua, en San Cristóbal, entre otras poblaciones del Sur.
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que desde hace varios días especialistas están dando seguimiento a los pacientes y que se sospecha que se trata de la enfermedad, cuyo primer caso autóctono en la región fue detectado a finales del año pasado en la isla de San Martin y luego se fue expandiendo.
El funcionario no quiso dar mayores detalles al respecto, señalando que las conclusiones que se tienen y las orientaciones pertinentes serán ofrecidas a la población hoy, tras la reunión de ese comité.
Aseguró que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta en diciembre del año pasado ante la presencia del virus en algunas islas del Caribe, el país ha estado haciendo todo lo que manda el reglamento y el plan de vigilancia y detección puesto en marcha en enero pasado.
Recordó que el Ministerio de Salud Pública emitió un alerta de activación de vigilancia epidemiológica en enero pasado donde se puso en marcha un plan de detección de la enfermedad, cuyos síntomas son similares a los del dengue, pero provocan dolores musculares y articulares más intensos en los pacientes.
Personal de salud y pobladores de la comunidad de Nigua en San Cristóbal han denunciado que desde hace un mes decenas de habitantes de allí han estado presentando fiebre y síntomas muy similares a los que provoca el virus.
La fiebre Chikungunya es un virus trasmitido por el mismo mosquito del dengue y sus síntomas son muy similares a esa enfermedad, como son la fiebre repentina, dolor de cabeza y detrás de los ojos, pero provoca mayores dolores musculares y articulares.
La prevención y el tratamiento de la enfermedad es muy similar al que se da para el dengue y se recomienda a la población que ante los síntomas que le lleven a sospechar de la misma, no tomar medicamentos que no sean recomendados por el médico, ni tampoco tomar aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro antiinflamatorio, ya que pueden generar sangrado o empeorar la condición de salud del paciente.
Esta enfermedad fue detectada por primera vez en Tanzania en 1952. A partir del 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y Asia (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario