sábado, 15 de marzo de 2014

El jengibre trae salud financiera a Bayaguana y al país.

Con el proyecto de la siembra y cosecha del jengibre orgánico, a través de la Cooperativa La Esmeralda de Bayaguana se benefician más de 53 comunidades aledañas y alrededor de 162 familias pobres que residen en Bayaguana.
Será exportado a Europa el jengibre de Bayaguana


Con el proyecto de la siembra y cosecha del jengibre orgánico, a través de la Cooperativa La Esmeralda de Bayaguana se benefician más de 53 comunidades aledañas y alrededor de 162 familias pobres que residen
La Presidencia anunció ayer el inicio de las exportaciones de jengibre de Bayaguana hacia Europa, tras el impulso dado por el presidente Danilo Medina a los productores de ese rubro en sus visitas sorpresa.A través de la Dirección General de Comunicación (Dicom), se informó que productores del municipio de Bayaguana agradecieron al presidente Medina el dinamismo económico que hay en esa comunidad a través de la Cooperativa la Esmeralda, en la que actualmente ya se encuentra en el proceso de recolección de jengibre con 86 empleados 75% mujeres y 25 % hombres.

El jefe de Estado les había prometido respaldo financiero durante la campaña electoral. Tres meses después de juramentarse, el mandatario volvió a Bayaguana con RD$20 millones en las manos, según destaca la Dicom. El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), se los prestaba a 5% la tasa de interés y con 18 meses de gracia. Para la selección, limpieza, lavado y empacado del jengibre orgánico, en planta, están trabajando 86 personas, 66 mujeres y 20 hombres.

“Las mujeres están contentas porque sus vidas está cambiando porque tienen ingresos. Algunas hasta con cuatro hijos. Se sienten bien porque están fajadas limpiando jengibre como unas toras. Los hombres también
porque no tienen que coger para Bávaro a buscar los chelitos. Pueden quedarse cerca de la mujer y los hijos”, explica el comunicado.

Impacto económico en el municipio

Según la Dicom, más de 53 comunidades aledañas, cerca de 162 familias, se benefician del dinamismo de la economía que ha generado la siembra, cosecha y exportación del jengibre orgánico. 

“Circulan los pesos aquí, no allá en la capital, es aquí en Bayaguana. Y eso es bueno para el dueño del colmado, para la que tiene su vitrina en su casa, la dueña del salón, la que tiene su fritura y también para el rifero. Es todo el mundo que pica, algo pica. No sé si usted me entiende”, testimonia una de las productoras beneficiadas. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/03/15/sera-exportado-europa-jengibre-bayaguana#sthash.sLG97P27.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario