domingo, 2 de marzo de 2014

EL AGUA ES VIDA , APROVECHEMOS LA !

OFICINA DE METEOROLOGÍA
Llaman a la población a racionalizar el agua
Adriana Peguero Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  advirtió a la ciudadanía que utilice el agua potable que recibe en sus hogares de forma racionalizada para evitar desabastecimiento, en vista de que el país está en el período de sequía estacional.
Precisó la entidad que las regiones donde más sentirán los efectos de la temporada de sequía son los poblados de las regiones  Sur, Suroeste y Noroeste del país, sin embargo aclara que la advertencia deben acogerla todos por igual, aunque en su zona los efectos por la sequía sean mínimos.
El gerente de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, manifestó que aunque los sistemas de abastecimiento de agua que suplen el Gran Santo Domingo se han mantenido operando de forma óptima hasta el día de ayer, el llamado a hacer un uso racionalizado del agua es válido.
Sin embargo, precisó que el mes de marzo es uno de los más críticos del período de sequía y aunque inició sus primeros días con chubascos en algunos puntos del país, este año pudiera ser seco.
“Para suerte de nosotros en los últimos días se han producido lluvias en la cuenca de los ríos Haina, Isa y Duey, por lo que estos sistemas operan dentro de lo normal”, informó. Dijo que históricamente el período de estiaje en el país se inicia en enero, pero este año fruto de las vaguadas que se han presentado en las diferentes regiones, las presas no han bajado sus niveles.
“Realmente hasta ahora las condiciones de producción de nosotros se encuentran dentro de los niveles normales. Nuestro principal acueducto que es el sistema Valdesia que aporta cerca del 40% del agua que producimos no tiene ninguna dificultad gracias a que las presas de Jigüey y Valdesia se encuentran en niveles adecuados”, informó.
Indicó que esto garantiza que este mes y la primera mitad del mes de abril, que son los meses más críticos, no haya dificultades. Agregó que incluso el sistema Haina, que siempre para esta época presenta dificultades, está operando con normalidad, al igual que los acueductos Barrera de Salinidad,  Duey e Isa-Mana. “La producción de agua potable para la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional está dentro de los valores normales. Estamos produciendo alrededor de 390 millones de galones de agua diario”, dijo.
(+)
CAASD GARANTIZA EL SUMINISTRO NORMAL

Ayer Meteorología pronosticó para hoy algunas lluvias asociadas a los remanentes de un débil sistema frontal, así como un ligero descenso en las temperaturas producto de la incursión de una masa de aire más fría que la que ha estado predominando en nuestra área. 
Mientras que la CAASD dijo que el mes más crítico para el período de estiaje es marzo, pero que a partir de la mitad de abril siempre empiezan a producirse algunas lluvias, especialmente donde se encuentran los sistemas que tienen toma directa como Isa- Mana, Duey y Haina. “En caso de que eso cambiara en la próxima semana, obviamente que pondremos en marcha nuestros programas para evitar desabastecimiento, pero el llamado a racionalizar el agua siempre lo hacemos aunque no se presenten sequías”, agregó. 
Pidió a la población que aunque el país no esté pasando por período de sequía, que usen el agua en sus hogares con conciencia. Ayer el sistema Valdesia Santo Domingo producía 140 millones de galones por día, Haina alrededor de 60 millones y Barrera de Salinidad unos 80 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario