miércoles, 26 de marzo de 2014

A 30 años de la explotaciòn FALCONDO, no ha cumplido con el plan de remediaciòn ambiental.

Falcondo no cumplió en La Peguera y Ortega
El funcionario aseguró que el Gobierno fijó su posición el año pasado sobre la explotación de Loma Miranda - 
El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que a 30 años de la explotación de las lomas La Peguera y Ortega, en la provincia La Vega, la empresa Falcondo todavía no ha cumplido con el plan de remediación ambiental.

Reveló que la multinacional que se propone explotar Loma Miranda sólo ha recuperado el 40% de la cobertura boscosa.

“No está recuperada totalmente. Se lo pueden decir a otro, porque yo soy de Salcedo y paso los viernes por ahí, y paso los domingos, y uno ve las cosas, y hay áreas recuperadas, pero hay áreas muy pendientes de recuperación”, afirmó.
El funcionario atribuyó la degradación, a que hasta el año 2000, cuando se creó la Ley General de Medio Ambiente, el país carecía de un instrumento legal que exigiera a las empresas mineras a través de una institución rectora, la reparación de los daños causados.

¿Por qué tú no has cumplido con eso?”, se cuestionó Rojas Gómez, tras considerar que Falcondo carga un peso muy grande en sus espaldas por el pasivo ambiental dejado en la zona, y que como Ministerio están obligados a hacer que esa realidad sea revertida.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por el director de este diario, Osvaldo Santana y los editores de Economía y El Caribe Digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, el funcionario sostuvo que las autoridades dominicanas deben estar comprometidas con los intereses del país “no con más nadie y el que no esté cumpliendo, pues la ley dice claramente qué hacer con el que no cumple con esto”.

Loma Miranda

Sobre Loma Miranda, el funcionario expresó que es un tema que inquieta a mucha gente y que más que protestar, los distintos sectores deben sentarse junto al Gobierno a definir una política nacional de minería, para precisar qué hacer con los recursos extractivos del subsuelo, cómo se van a usar y en qué tiempo.

“Es momento, más que de protestar, de alboroto, tiene que ser para que nos sentemos, y definamos qué vamos a hacer con la minería, qué vamos hacer con lo que tenemos en el subsuelo de República Dominicana, cómo lo vamos a usar, y en qué tiempo”.

El Gobierno dijo no

Afirmó que el Gobierno dominicano fijó su posición en junio de 2013, cuando le comunicó a Xstrata Nickel, que con el estudio de impacto ambiental presentado no era factible la explotación de Loma Miranda.

“Nosotros ni favorecemos, ni desfavorecemos, nosotros dijimos y como Gobierno hablamos, que con ese estudio de impacto ambiental que nos han presentado no es posible explotar Loma Miranda”,  y enseguida acotó: “Más definido no puede estar el Gobierno en este caso”.

Afirmó que para evaluar el referido estudio, además de contar con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se valieron de las opiniones de los técnicos de Medio Ambiente, quienes también hicieron sus observaciones y descensos a la zona y concluyeron que faltaban varios elementos indispensables, como un estudio hidrogeológico, que la empresa deberá presentar en caso de seguir adelante con sus pretensiones.

Rojas Gómez añadió que ahora la decisión está en manos de la Comisión senatorial que estudia el proyecto de ley que declara Loma Miranda Parque Nacional y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Añadió que en su momento, compareció ante los senadores que estudian la pieza, a quienes les manifestó que ambientalmente no era viable la explotación del yacimiento.

Dijo que en caso de que se tome la decisión de declarar la zona, Parque Nacional, el Estado dominicano deberá compensar a la multinacional y a los demás inversionistas privados, en su condición de propietarios, tal como lo establece la Constitución de 2010.

“Es una propiedad privada, ellos compraron esos terrenos, y otros propietarios privados. Todo eso tiene que estar dentro del marco de la ley”, sostuvo.

El Estado se limita a dar concesiones

Dijo que actualmente el Estado se limita a hacer concesiones mineras por lo que abogó por que en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de 2030, se cree un instrumento básico que permita determinar cómo, cuándo y dónde se van a explotar los recursos mineros de que dispone el país. Sostuvo que con la explotación a cargo de la Barrick Gold, se sabe cómo y con qué visión el Gobierno hizo ese contrato, y que en primeros términos, el objetivo básico era la remediación del pasivo ambiental dejado por la Rosario Dominicana , “pero luego se impuso, como tenía que imponerse el tema económico, ajustando precios. Ahí hay una visión, pero no una global”, dijo.

Elogia manejo Barrick y Cormidom

Rojas Gómez elogió el manejo de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) en los cerros de Maimón  y la Barrick Gold, en Bonao, las que aseguró sí están haciendo una explotación minera responsable.
Añadió que ambas empresas aplican planes de recuperación adecuados, que se corresponden con los contratos firmados y conforme a lo que aspira el pueblo dominicano.

Manifestó que la recuperación debe hacerse por áreas y concomitantemente con la explotación, “no llevártelo todo y después que acabaste con todo revertir el proceso. Hay que exigirles que inmediatamente terminen un área que comiencen la recuperación”, dijo.

El encargado de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Serrano, quien también participó en el encuentro, afirmó que recuperar parte de la vegetación y detener el proceso de deterioro de una zona impactada por la minería toma alrededor de tres años si se realiza de manera adecuada y de 20 a 30 años, para que recupere su estado anterior.

Han plantado 18 millones de árboles

En otro orden, el funcionario aseguró que en 18 meses el Ministerio de Medio Ambiente ha plantado 18 millones de árboles, (caoba, pino, cedro, entre otras) a razón de un millón en cada mes, en toda la geografía nacional.

Anunció que en el entorno de Punta Catalina, Baní, donde el Gobierno construye dos plantas a carbón, está previsto la siembra de millones de árboles de caoba, específicamente en toda el área del ingenio Caei.

Bautista Rojas Gómez, estuvo acompañado de los viceministros de Recursos Forestales, Manuel Serrano; Danerys Santana de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Zoila González, de Gestión de Calidad y del director de Comunicaciones, Luis García.
Propugna impulsar la industria maderera
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, también propugna por impulsar la industria maderera nacional y de esta forma disminuir el volumen de importación de madera. Puso como ejemplo de manejo sostenible, una finca forestal, ubicada en el municipio de San José de Las Matas, cuya explotación desde hace 32 años, en vez de diezmar su población ha permitido triplicar la cantidad de pinos que tenía antes de empezar su aprovechamiento con fines industriales. En ese sentido, sostuvo que uno de los ejes fundamentales del Gobierno es impulsar la industria forestal con planes de manejo adecuados, que permitan un uso racional de árboles que produzcan la cantidad de madera que requiere el mercado local. “No podemos poner la gente a sembrar caoba, pino, árboles maderables y no darles la oportunidad de explotarlos, ¿para qué lo siembras?, se cuestionó. El funcionario adelantó que cursó una invitación a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, así como a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de ambas cámaras, para conocer de cerca la experiencia particular de esa finca y motivarles a crear un instrumento legal que regule y garantice un uso racional de los recursos forestales y a su vez, garantice la seguridad jurídica de los inversionistas.
Aspira a zona turística en Los Haitises
El funcionario sostuvo que el Gobierno ha elaborado un plan estratégico en coordinación con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que será aplicado a partir del 1 de abril de este año, con el objetivo de hacer un levantamiento en la zona del Parque Nacional de Los Haitises, que permita darle solución definitiva al problema generado por los asentamientos en la zona. La idea es terminar con las actividades agrícolas y ganaderas en el área protegida, con lo cual habrá que reubicar a las familias en otros terrenos. Añadió que el Gobierno se propone hacer de Los Haitises un escenario propicio para que nacionales y extranjeros disfruten las maravillas que la naturaleza ofrece en esta zona privilegiada del país, a través de un turismo sostenible. La alternativa para los campesinos que actualmente habitan la zona, es que se conviertan en orientadores y guías, a quienes se les pagará un salario mensual de RD$6,500 a cambio de que abandonen las actividades de cultivo, que asegura anualmente apenas les reporta beneficios por valor de RD$15 a 20 mil. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/03/26/falcondo-cumplio-peguera-ortega#sthash.jHuLZwSq.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario