jueves, 20 de febrero de 2014

Los obispos piden declarar loma Miranda como Parque Nacional


Los obispos piden declarar loma Miranda como Parque Nacional

Exhortan a los hombres y mujeres a participar en la política de manera honesta y transparente

Santo Domingo.-La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió a las autoridades correspondientes declarar a loma Miranda como Parque Nacional.El pedido está contenido en un mensaje emitido por los obispos, en ocasión de conmemorarse la Independencia Nacional el próximo 27 de febrero.
En el mensaje, titulado “El Valor de la Vida Política”, los obispos ofrecen diversas orientaciones y criterios prácticos sobre la política, entendida como servicio al bien común.
Asimismo, motivan a los cristianos a participar en la vida política de la nación de manera honesta y transparente. Pero cuidándose de caer en la tentación de la “corrupción” y en “sacar provecho personal”.

Exhortaron a los laicos y los hombres y mujeres de buena voluntad a hacerse presente en toda la dinámica social, hasta que a cada ciudadano se le dote de educación, salud, energía eléctrica, agua potable, vías de comunicación, vivienda digna, fuentes de trabajo y seguridad ciudadana.Sobre la política
La CED criticó que en los últimos 50 años la corrupción ha estado presente en todos los gobiernos, mientras que todos los políticos se han visto tentados en utilizar esa actividad para provecho personal, en vez de servir. “El clientelismo político ha sustituido la verdadera esencia de lo que debe ser la política y de ahí nace el fantasma de la reelección y el consabido derroche de los recursos del Estado para tal fin”, refiere la carta.
Los obispos advierten que la corrupción ha llegado a niveles nunca vistos, donde el enriquecimiento con el erario nacional ha sido la constante de muchos.
Señala la prevalencia de un sistema jurídico injusto, amañado y controlado por el poder clientelar; “donde permanece la impunidad y se muestra el botín acumulado sin ningún rubor”.
Destacan proyectos
Destacaron que en el país se están haciendo esfuerzos en renglones sensibles, como es el caso de la educación, “motor del desarrollo de una nación”.
Alabaron el proyecto “Quisqueya aprende contigo”, que desarrolla el actual gobierno para alfabetizar a los jóvenes y adultos iletrados. Sobre este afirmaron que se realiza para enmendar un pecado social o estructural que se había cometido con casi un millón de dominicanos (analfabetización).
Asimismo, destacaron que las autoridades actuales le están poniendo un poco de cuidado al gasto público y que al flagelo de la corrupción se le mantiene cierta vigilancia.
Reseñaron que hace falta un proyecto de nación consensuado por todos los partidos políticos y las fuerzas vivas de la nación, donde se prioricen aquellos elementos que contribuyan mejor al progreso y a la paz social.
Para eso, mencionaron la importancia de ser tomado en cuenta en el diálogo nacional ya iniciado: la Ley de Partidos Políticos.
Elementos a cumplir
La CED aclaró que para tomar conciencia sobre esos temas es necesario cumplir y acatar la Constitución, al igual que respetar los convenios internacionales, que no contravengan la Carta Magna y las leyes que rigen el país.
Observaron la importancia de cumplir y hacer cumplir las leyes y las decisiones legítimas de las autoridades competentes; así como respetar los derechos de los demás, en la familia, el trabajo y en la convivencia social.
Conferencia pide aprobar Ley de Partidos
La Conferencia del Episcopado Dominicano consideró “urgente” la aprobación de la Ley de partidos políticos, para dejar de lado el aspecto clientelar y aplicar el bien común como orientación fundamental. Asimismo, manifestó que se debe priorizar la educación cívica y política en las escuelas y en la población. Así como independizar y separar “de verdad” los poderes del Estado.
“Si esto se hace así, el pueblo, que es muy sabio, se pondrá de pie y de ese modo se hará el país que todos queremos”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario