lunes, 17 de febrero de 2014

Los aspectos humano, financiero, clínico e informativo claves para que un hospital funcione bien.


Hidalgo: “Gerencia es la clave para que funcionen hospitales”

Unos 65 hospitales en todo el país están siendo remozados
Santo Domingo.-Los aspectos humano, financiero, clínico e informativo juegan un rol clave en la gerencia de un hospital, a tal punto que quien maneja estos renglones puede hoy brindar y vender servicios de salud a entidades privadas.
El Ministerio de Salud anunció que el Gobierno invertirá más de tres mil millones de pesos en remozar 65 hospitales para mejorar los servicios de salud.
Sin lugar a duda, esto se recibió con beneplácito, pero también generó inquietud de que los centros de salud se están convirtiendo en un “barril sin fondo”, por las grandes inversiones que se hacen en ellos y que al poco tiempo pareciera haberse esfumado.
Ante esas inquietudes, en una visita a la redacción de EL DÍA, Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública, explicó que es la primera vez que se intervienen simultáneamente tantos hospitales al mismo tiempo.
Señaló que la diferencia de la inversión que se está haciendo ahora con las anteriores consiste en que no sólo se están concentrando en la parte de la infraestructura, sino en otras áreas claves para el mantenimiento y buen funcionamiento.
Explicó que antes de que finalice este mes iniciarán un diplomado con 230 personas, entre las que están directores y subdirectores.
“Este programa especial en gestión de tres meses será impartido por el Intec, para enseñarles a cómo manejar el recurso humano, gestión humana, financiera, clínica y de gestión de la información”, indicó.
Resaltó que todo el que maneje esas cuatro áreas tendrá un hospital funcionando a toda capacidad. Puso como ejemplo que hay directores que se quejan de que les falta personal y cuando les solicita la nómina observa que les sobra el personal, denotando una falta de manejo.
“No lo hacen bien”
El ministro de Salud Pública apuntó que en la mayoría de los hospitales intervenidos se han detectado filtraciones.
“Hay que ser bien estrictos, porque ese es el dolor de cabeza. Yo siento que los ingenieros no hacen un buen trabajo”, precisó.
Manifestó que vivió la experiencia en la provincia Sánchez Ramírez y que con sus propios recursos lograron habilitar varias emergencias y aún están en perfectas condiciones.
“No sé puede estar todo el tiempo haciendo inversión en infraestructura en los hospitales”, dijo.
Hidalgo explicó que los servicios de diagnósticos son esenciales. porque permiten a los directores dar servicio a la población, pero también generar recursos para que el hospital pueda mantenerse.
En algunos casos son descuidadas por quienes los dirigen.
Recordó que más del 80 por ciento de los afiliados de alguna Administradora de Riesgos de Salud va a los hospitales en busca de servicios.
A las Administradoras de Servicios de Salud (ARS) se les pueden vender servicios que ayuden a sostener el hospital, dijo.
Centros con estándares internacionales
Yonelis Terrero, director de Ingeniería de Salud Pública, explicó que dentro de la remodelación, en los hospitales incorporarán habitaciones de dos camas y un baño, adecuadamente climatizadas, para evitar los hacinamientos.
Dijo que acogieron las recomendaciones de la Oficina Panamericana de la Salud que estableció una serie de reglamentaciones y lineamientos para la remodelación, enfocados en elevar la calidad de los servicios y evitar las frecuentes infecciones nosocomiales en las áreas consideradas “críticas y semicríticas”, entiéndase por esto último: salas quirúrgicas, unidades de cuidados intensivos y habitaciones de internamiento y recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario