miércoles, 19 de febrero de 2014

El 60% de consultas con neumólogos es por gripe


SALUD
El 60% de consultas con neumólogos es por gripe
SUGIEREN A LOS AFECTADOS REPOSO, TOMAR MUCHOS LÍQUIDOS E IR AL MÉDICO
Doris Pantaleón Santo Domingo
La afección gripal que afecta actualmente a la población adulta y de niños en el país, ha incrementado entre 50 y 60 por ciento las consultas de los neumólogos dominicanos, pero la misma está vinculada al virus de temporada, y aunque sus síntomas son severos no representa motivo de alarma.
Así lo aseguró José Miguel Pichardo, directivo de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, quien dijo que al tratarse de un proceso viral hasta el momento no se han registrado casos de muerte.
El especialista recomienda a los afectados reposo, tomar mucho líquido y acudir al médico en caso de que los síntomas de fiebre, dolor muscular, de cabeza y malestar general persistan por muchos días. Pichardo, presidente del comité organizador del 28 avo. Congreso Centroamericano y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax, fue entrevistado durante una rueda de prensa donde los directivos de la entidad anunciaron la celebración de esa actividad científica a realizarse del 5 al 9 de marzo. Precisó que el virus puede agravar el estado general de salud de pacientes con enfermedades de base, como es el caso de los diabéticos, enfermos renales y los afectados por cáncer y el virus de VIH, por lo que en estos casos los cuidados deben ser más rigurosos.
Llamó a las autoridades de salud a mantener las campañas de vacunación y atención en prevención para evitar que los males respiratorios produzcan muertes y ausentismo laboral. Indicó que a pesar de que virus como gripe, neumonía y otros son frecuentes en estos meses del año y en países tropicales, problemas como insalubridad y acumulación de basura permiten una propagación más rápida.
El congreso de los neumólogos dominicanos, centroamericanos y caribeños se celebrará en el hotel Hard Rock, de Punta Cana, y reunirá a 23 expositores nacionales y 46 extranjeros.
Se celebrará en conjunto con el 5to. Congreso Centroamericano y del Caribe de Neumología Pediátrica, 18avo Encuentro de Integración Iberoamericano en Neumología y Cirugía Tórax y el 13avo Curso del American College of Chest Physicians.

No hay comentarios:

Publicar un comentario