miércoles, 5 de febrero de 2014

Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer


OCHO PAÍSES SOCIOS

España participará en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer

  • El proyecto, coordinado desde el Hospital Cliníc, supone una inversión de 15 millones
  • Los ocho países participantes deberán publicar sus resultados 'on line' en cinco años
EUROPA PRESS
MADRID.- España participará como socio fundador en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, en sus siglas en inglés), que pretende identificar en los próximos cinco años las alteraciones genómicas de los 50 tipos de cáncer más comunes. Según ha explicado el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, nuestro país participará con una investigación sobre la secuencia genómica de la leucemia linfática común en adultos.
El proyecto, que en España será coordinado por el doctor Elías Campo del Hospital Clínic de Barcelona y que supondrá una inversión de 15 millones de euros, supone para Martínez Alonso una buena noticia, en tanto que "mejora nuestra presencia científica internacional y nos sitúa a la vanguardia de las investigaciones oncológicas". Martínez ha señalado que se trata de una "oportunidad histórica" para avanzar en el tratamiento de la enfermedad, "con nuevas herramientas de diagnóstico y terapéuticas".
El objetivo inicial del ICGC es generar un catálogo completo de todas las alteraciones del genoma de 50 tipos diferentes de tumores de alto impacto de modo que se identifiquen las alteraciones moleculares asociadas específicamente a esos cánceres. Así, "el consorcio trata de utilizar a partir de la secuenciación del genoma humano parte de la información que se ha generado para identificar las causas moleculares del cáncer".
De este modo, según Martínez Alonso, con esta inactiva se pretende "hacer todo lo posible para que la cura del cáncer tenga una solución más cercana, ya que profundizará en las causas moleculares del desarrollo del cáncer, contribuirá a un diagnóstico precoz, más eficaz, y a una mejor definición de la enfermedad".

Publicación gratuita y 'on line'

Para ello, dada la alta complejidad del ADN individual, cada país deberá secuenciar al menos 500 muestras de cada tipo de cáncer en estudio, "lo que supone un proyecto del orden de 25.000 veces más complicado que fue la secuenciación del genoma humano". Dentro de cinco años cada país deberá publicar las primeras conclusiones de manera gratuita y 'on line', lo que "permitirá una información directa e inmediata sobre los otros 49 tipos de canceres que los demás grupos participantes en el consorcio están obteniendo".
Hoy se han conocido los primeros ocho países que formarán parte del consorcio, así como los proyectos que se llevarán a cabo: Canadá que estudiará el cáncer de páncreas; Francia que analizará los subtipos de hígado y mama; India que analizará el cáncer de boca; Japón que centrará su investigación en el subtipo de hígado; Reino Unido que ha seleccionado varios subtipos de mama y Australia, que aún no ha publicado el tipo de cáncer que analizarán sus científicos.
Además, Estados Unidos cooperará con el ICGC a través del proyecto 'The Cancer GenomeAtlas' (TCGA), una iniciativa dirigida a explorar las bases genéticas de tres tipos de cáncer en cerebro (glioblastoma multiforme), pulmón (carcinoma escamoso) y útero (adenocarcinoma seroso). No obstante, el objetivo es que en los próximos meses se incorporen más países de modo que se vayan incorporando dentro del consorcio la caracterización de los 50 primeros tipos de cáncer a estudiar.

A través de una red temática

El secretario de Estado de Investigación señaló que España decidió concurrir a la convocatoria del ICGC con la secuenciación de la leucemia tras identificar, a través de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, cuál sería el cáncer que situaría la candidatura española de manera más "competitiva".
Precisamente el RTICC se perfila como la organización más adecuada para centrar el proyecto ya que reúne a más de 3.000 investigadores de 23 centros y de más de 100 hospitales asociados, "lo que representa la gran mayoría de las unidades de investigación de cáncer de España".
En cuanto al comienzo de los ensayos, aunque estaba previsto para principios del 2009, es posible que los primeros estudios comiencen "casi de inmediato" debido a que España ya cuenta con un gran número de muestras de pacientes en "excelente estado" de conservación.
De esta manera, el proyecto que se encuentra en el proceso inicial de selección de los pacientes e investigadores, cuanta ya con la participación de ocho centros de investigación identificados, que se encuentran en Madrid, Oviedo y Barcelona; además el doctor Campo contará con la participación de expertos alemanes e ingleses que contribuirán a identificar las causas moleculares de la leucemia idiopática.
Para participar en este grupo de investigación, España deberá de identificar más de 500 muestras de leucemia; tener información consentida de todos los pacientes que donan las muestras; manifestar un código ético de comportamiento, dentro del cual se establece el anonimato de los pacientes; y el compromiso de que la información que se generará en España será de acceso "público y gratuito".
Así, "permitirá estudiar los patrones de expresión génica, presente en cada paciente; se va a poder analizar el control epigenético, la caracterización de los mecanismos responsables de la regulación de determinados genes; además se va a hacer un análisis exhaustivo de aquellas proteínas afectadas en su expresión; y estudios funcionales de los linfocitos de estos pacientes", advirtió Martínez Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario