miércoles, 22 de enero de 2014

Medio Ambiente detecta gran depredacion en el río Jatubey próximo a la confluencia del río Jima y suspende su personal de Monseñor Nouel.


JATUBEY
Medio Ambiente detecta gran depredación en río
RETIRO DE AGREGADOS EN CAUCE EN LAS INMEDIACIONES DE LOMA MIRANDA
El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, encabezó la inspección del río Jatubey, donde advirtió que los responsables serán llevados a los tribunales para que respondan por el ilícito
Santo Domingo
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detectó ayer en el río Jatubey, que nace en las inmediaciones de Loma Miranda, una gran depredación mediante el retiro de agregados para la construcción y de inmediato anunció que los responsables serán llevados a los tribunales para que respondan por el ilícito.
Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, dirigió personalmente el operativo en el lugar donde dispuso la incautación de una retroexcavadora, que era utilizada para la extracción de materiales y ordenó la presencia de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental para evitar se continúe esa práctica.
También dejó de manera precautoria una presencia militar en una grancera ubicada en la comunidad El Pino, de la provincia La Vega, donde se sospecha procesan los materiales extraídos del referido acuífero.
Rojas Gómez ordenó, además, la suspensión del personal de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en la provincia Monseñor Nouel, hasta tanto concluyan las investigaciones en torno al caso.
“Estamos ante un crimen inaceptable que no podemos permitir bajo ninguna circunstancia, por lo que los responsables tendrán que pagar por eso”, expresó el funcionario mientras observaba los daños causados dentro y fuera del cauce del río Jatubey, próximo a la confluencia con el río Jima.
En ese lugar se observó un enorme cráter a causa de la cantidad de materiales extraídos.
Al titular de la institución ambiental le acompañaron en el operativo sorpresa los viceministros José Alarcón Mella, de Suelos y Agua; Daneris Santana, de Áreas Protegidas y Biodiversidad; Manuel Serrano, de Recursos Forestales, así como los directores del SENPA, el general Ulises Cedano Santana y el coordinador de las Oficinas  provinciales, Fermín Tineo.
Jatubey es un río de montaña afluente del río Jima, que actualmente alimenta la presa de Rincón y es a su vez afluente del Yuna, el más caudaloso del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario