lunes, 20 de enero de 2014

La Salud Jurídica del Colegio de Abogados se endereza constitucionalmente.


GREMIOS
Someterán nueva ley de colegiación de abogados
Wanda Méndez Santo Domingo
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció que someterá un nuevo proyecto de ley al Congreso Nacional con la finalidad de aprobar una nueva legislación que regule ese gremio y que sea más moderna.
La medida fue adoptada luego que el Tribunal Constitucional declaró la actual ley como inconstitucional y mandó a que sea aprobada una nueva, observando los procedimientos requeridos.
El gremio informó que para la elaboración de ese proyecto de ley realizará asambleas regionales para recoger las inquietudes de los abogados en todo el país y en las diferentes entidades jurídicas e instituciones del área.
Cinco juristas 
En ese sentido designó una comisión de cinco juristas para dirigir ese proceso y precisó que la nueva ley debe contener las herramientas que faciliten el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Abogados, la cooperativa del gremio e incluir además el establecimiento de un plan de retiro y jubilaciones y la creación de un sistema de pensiones que dignifique al profesional del derecho.
 La posición del Colegio de Abogados fue anunciada en rueda de prensa por su presidente Diego José García Ovalles, quien consideró que los jueces del Tribunal Constitucional actuaron con sabiduría, prudencia y pleno dominio de las normas constitucionales, al declarar inconstitucional la Ley 91-83, pero diferir sus efectos hasta que se apruebe la legislación que reemplazará la vigente.
“Este fallo diferido protege en su totalidad la integridad legal del CARD y evitó que se provoque un vacío normativo que hubiese perjudicado las funciones del gremio y a la clase jurídica en general” puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario