domingo, 26 de enero de 2014

La prevención del cáncer del colon y de la hepatitis B


Instan prevenir cáncer de colon y la hepatitis BEl presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología afirmó ayer que los principales problemas gastroenterológicos de los dominicanos son cáncer de colon y hepatitis B. El doctor Miguel Contreras lamentó que el país no cuente con estadísticas certeras que indiquen la magnitud de ese problema.

Contreras, posesionado como presidente de la Sociedad de Gastroenterología, llamó a las autoridades y a las sociedades médicas a aunar esfuerzos para prevenir que haya más enfermos por esos males. Agregó que República Dominicana se encuentra entre los primeros lugares de países en Latinoamérica en los cuales sus pobladores sufren de distintos tipos de los virus hepáticos.
Indicó que aunque no hay estadísticas nacionales, existen 400 millones de personas que sufren de hepatitis en el mundo, y que es muy alta la media en países en vía de desarrollo como República Dominicana.
El doctor Contreras resaltó que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. “El colon es la última porción del aparato digestivo y su función es extraer agua y sal de residuos sólidos antes de ser eliminados del cuerpo. La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado, causada por infecciones virales y bacterianas, y toxicidad”, dijo. Explicó que se requieren campañas de concienciación para evitar que más dominicanos se enfermen para reducir así el impacto en gastos del Estado y miles de familias en fármacos y terapias.
El doctor Contreras fue posesionado ayer como presidente de la Sociedad de Gastroenterología, en sustitución de la doctora Fanny Grullón, cuya gestión organizó un congreso, cinco jornadas científicas regionales, dos cursos, donación de equipos endoscópicos a tres hospitales, entre otras acciones. El nuevo presidente de la Sociedad de Gastroenterología expuso que en su gestión sus objetivos son mantener y mejorar la calidad académica, el soporte gremial, compromiso social, posicionamiento de entidades homólogas regionales y valoración entre pacientes y la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario