martes, 7 de enero de 2014

El regalo de la vida y los juguetes de regalos.

PSICOLOGÍA Claves y recomendaciones para los Reyes

¿Cuál es el mejor juguete?


  • Los tres reyes magos antes de iniciar una cabalgataEl objetivo principal de los juegos es que los niños se diviertan."El juego debe ser parte esencial del desarrollo del niño, nunca debemos obligar al niño a jugar a algo que no sea de su agrado . Se aconseja que el juego siempre se haga en compañía, bien de otros niños (amigos o hermanos) o incluso de sus padres, lo que fomentará el vínculo de unión y confianza entre progenitores e hijos.

  • Además, el 'regalo perfecto' debe fomentar sus capacidades cognitivas y de relación. Que los regalos-juguetes  se adecuen a sus preferencias. De nada vale, obligar al niño a jugar con algo que no quiere.Los juguetes deberían fomentar las actividades al aire libre.Son preferibles los juguetes de grupo para que así el niño aprenda a compartir con sus iguales y a desarrollarse social mente.Mejor los sencillos,que el niño pueda ser el protagonista de las escenas de juego,evitar los juguetes sexistas y los que promueven la intolerancia o la violencia. Una de las funciones del juego es el aprendizaje de valores.En todas las edades y etapas, un libro siempre será bienvenido y es ideal como complemento a otros regalos de tipo recreativo.Deportes. Siempre está muy indicado inculcar la práctica de alguna actividad deportiva:una raqueta o una pelota de voleibol, fútbol o baloncesto.Algo que rechazan los expertos es el uso del móvil entre los más pequeños, son más vulnerables a las radiofrecuencias que emiten""Cada día hay más casos de acoso escolar (bullying) y de chantaje a menores tras haber enviado mensajes o fotos con contenido erótico/sexual (sexting)"videojuegos, tabletas y ordenadores, puede ser positivo, las nuevas tabletas y ordenadores para el aprendizaje de idiomas, matemáticas

  • Los expertos rechazan el uso de teléfonos móviles en los más pequeños



Los tres Reyes Magos apuran estos días su labor EL MUNDO



Si echamos la vista atrás a los tiempos donde apenas levantábamos un palmo del suelo, seguramente en muchos de nuestros recuerdos aparezcamos con un juguete en la mano. Y el día de Reyes fuese, seguramente, el más esperado del año. Los juguetes, al igual que todo, cambian generación tras generación pero todos, al fin y al cabo, tienen un mismo objetivo: el disfrute y el desarrollo cognitivo y social de los niños.
"El juego debe ser parte esencial del desarrollo del niño", asegura a EL MUNDO Susana Pascual Valle, psicóloga infantojuvenil del centro AGS-PsicólogosMadrid.com. Sin embargo, nunca debemos obligar al niño a jugar a algo que no sea de su agrado pues "muchas veces nos encontramos con situaciones para las que todavía no está preparado, (aunque no es frecuente) y sólo conseguiremos que se sienta presionado y pierda las ganas de jugar".
También es recomendable, señala esta experta, que el juego siempre se haga en compañía, bien de otros niños (amigos o hermanos) o incluso de sus padres, lo que fomentará el vínculo de unión y confianza entre progenitores e hijos. Pero en esto, hay algunas excepciones. Por ejemplo, "en el caso de niños con problemas de atención y/o hiperactividad o impulsividad, son más recomendables los juegos que deban realizarse individualmente", señala la experta.

Nueve claves para elegir un juguete

Tanto padres como educadores actúan como un puente entre todas las posibilidades de juego que existen hoy en día en el mercado, por tanto, esa elección es muy importante. Con todo ello, ¿cuál es el abanico ideal de regalos para los más peques de la casa en el tan esperado día de Reyes? La especialista en psicología infantil ofrece nueve claves principales. Lo más importante es que se adecúen a sus preferencias. De nada vale, obligar al niño a jugar con algo que no quiere.

  1. Los juguetes deberían fomentar las actividades al aire libre.
  2. Son preferibles los juguetes de grupo para que así el niño aprenda a compartir con sus iguales y a desarrollarse socialmente.
  3. Mejor los sencillos. Hacen más fácil el desarrollo de sus capacidades de abstracción e imaginación. Altamente recomendables son aquellos en que el niño pueda ser el protagonista de las escenas de juego.
  4. Hay que evitar los juguetes sexistas y los que promueven la intolerancia o la violencia. Una de las funciones del juego es el aprendizaje de valores.
  5. Siempre optar por aquéllos que se adecuan a las preferencias del niño. No conseguiremos nada regalando un juguete que estimule, por ejemplo, las actividades musicales cuando eso no es lo que quiere el niño en ese momento.
  6. Es erróneo, y un mito, pensar que si compramos un juguete destinado a niños más mayores ayudaremos a que el desarrollo del hermano menor vaya más rápido. Puede que al hacerlo conlleve efectos negativos.
  7. En todas las edades y etapas, un libro siempre será bienvenido y es ideal como complemento a otros regalos de tipo recreativo.
  8. Deportes. Siempre está muy indicado inculcar la práctica de alguna actividad deportiva. Todo depende de sus gustos y de las circunstancias de cada familia. Desde unos patines con su correspondiente equipo de protección a una raqueta o una pelota de voleibol, fútbol o baloncesto, etc. En ciertas edades, sobre todo a partir de los seis años, es más importante la práctica deportiva, por lo tanto serían los momentos en los que nuestro regalo podría significar un gran avance en el desarrollo del niño.
  9. Ropa. No suele tener un significado especial para los niños pequeños, pero sí lo hace cuando la prenda está relacionada con su personaje de dibujos favorito (ej: pijama de Spiderman, zapatillas de Bob Esponja etc). A partir de la adolescencia o pre-adolescencia es cuando la ropa en sí empieza a tener un lugar más destacado e importante.

Móviles no, gracias

Algo que rechazan los expertos es el uso del móvil entre los más pequeños. Según los datos del INE, "el 25% de los niños de 10 años ya tiene uno, porcentaje que se eleva al 58% si se pregunta a los que ya tienen 12 años". De este modo, Raúl de la Rosa, responsable del área de contaminación electromagnética de la Fundación Vivo Sano, pide que se prohíba los dispositivos móviles a niños menores de siete años. "Ningún niño, y menos aun los que son más pequeños, debería utilizar teléfonos móviles Al estar en fase de desarrollo, son más vulnerables a las radiofrecuencias que emiten", avisa.
Por su parte Pascual Valle mantiene que "nunca deberíamos olvidar cuál es la finalidad básica de un teléfono móvil: estar en contacto con las personas". Por ello, dice, la premisa básica que deberíamos seguir a la hora de tratar este tema es que el teléfono móvil es un simple aparato electrónico y como tal puede tener aspectos positivos y negativos.
En este sentido, comenta, hay que pensar en las necesidades básicas del menor. En algunos casos, un móvil puede dar tranquilidad a los padres si, por ejemplo, el niño se tiene que desplazar varios kilómetros para ir al colegio, pero también, explica la especialista, tenemos que tener en cuenta las consecuencias negativas: "Cada día hay más casos de acoso escolar (bullying) y de chantaje a menores tras haber enviado mensajes o fotos con contenido erótico/sexual (sexting)". De este modo, hay que pararse a reflexionar en que, "abriendo una puerta tan importante a la comunicación, estamos abriendo una grieta para que se vulnere más fácilmente la intimidad del menor", afirma contundente.
En el caso de los demás aparatos electrónicos, como videojuegos, tabletas y ordenadores, puede ser positivo, según Pascual. Siempre dependiendo del uso que le demos (es importante marcar un tiempo fijo que juego, no más de 30 minutos al día, por ejemplo), y que no fomenten la violencia. "Los sonidos e imágenes brillantes que facilitan estos aparatos facilitan ciertos aprendizajes al hacerlo de manera más distendida y divertida para el niño. Un ejemplo son las nuevas tabletas y ordenadores para el aprendizaje de idiomas, matemáticas, etc", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario