martes, 28 de enero de 2014

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, lanza alerta epidemiológica a nivel nacional por la fiebrechikungunya es una enfermedad viral transmitida por el mismo mosquito Aedes aegypti del dengue, y por otro llamado Aedes Albopictus




SALUD PÚBLICA
Dan alerta epidemiológica por la fiebre chikungunya
LA ENFERMEDAD, CON SÍNTOMAS PARECIDOS AL DENGUE, AÚN NO SE DETECTA
Doris Pantaleón Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica a nivel nacional ante la expansión en islas de la región del Caribe de la fiebre chikungunya, un virus trasmitido por el mismo mosquito  del dengue y con síntomas son muy similares a esa enfermedad, aunque provoca mayores dolores musculares y articulares.
El alerta fue emitida ayer por el ministro Freddy Hidalgo, quien dio a conocer las medidas y el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica que ha adoptado el país a nivel de puertos y aeropuertos; con el personal y los servicios de salud y con los ayuntamientos responsables de mantener limpios los espacios urbanos.
Dijo que en el país no se ha detectado el primer caso de la enfermedad y dispuso manejar como sospechosa a cualquier persona que llegue con los síntomas, y reportarlo inmediatamente al sistema de salud.
Informó que las medidas se adoptan ante la expansión de la enfermedad en la región del Caribe y atendiendo al alerta que hiciera en diciembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) al detectarse el primer caso autóctono en la isla de San Martín.
Dijo que la prevención y el tratamiento de la enfermedad son muy similares  a los casos de dengue y recomienda a la población que ante los síntomas que le lleven a sospechar de la misma, no tomar medicamentos que no sean recomendados por el médico, ni tampoco tomar aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro antiinflamatorio, ya que pueden generar sangrado o empeorar la condición de salud del paciente.
La chikungunya es una enfermedad viral transmitida por el mismo mosquito Aedes aegypti del dengue, y por otro llamado Aedes Albopictus, y cuyos síntomas son muy similares a los del dengue, pero produce dolores articulares y musculares más intensos. La enfermedad produce fiebre, dolor de cabeza, abdominal, dolor encima de los ojos, y también puede provocar vómitos y sangrado por mucosas o piel. Es una enfermedad de baja mortalidad.
El Ministerio de Salud Pública llama a la población a mantener bien tapados los recipientes donde almacena agua; untar con cloro los tanques donde se guarda el agua al menos tres veces por semana; asegurarse que los aljibes, cisternas, pozos y tinacos estén bien tapados; sustituir el agua de los floreros por tierra o arena, o cambiar el agua diariamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario