domingo, 19 de enero de 2014

El aumento de la la masa muscular con Epistabol' y 'Epistane 18', cuyo principio activo metilepitiostanol producen lesiones hepáticas graves, accidentes cerebrobasculares, insuficiencia renal y embolia pulmonar.

REGULACIÓN Control de medicamentos

Sanidad retira 'Epistabol', un producto usado en el culturismo


  • Se usa como altenartiva a los esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular

  • Contiene un compuesto médico que no está indicado en su etiquetado



La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado del producto 'Epistabol', vendido como complemento alimenticio y utilizado en el entorno del fisioculturismo, por incluir en su composición sin advertirlo en el etiquetado el principio activo metilepitiostanol, lo que el confiere la condición de medicamento.
En su etiquetado el 2a,3a-epithio-17a-methyl-5a-androstan-17beta-ol también denominado metilepitiostanol, lo que le confiere la condición legal de medicamento por lo también se prohíbe su venta.Las autoridades sanitaria tuvieron conocimiento mediante una denuncia, de la comercialización de este producto a través de Internet, como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
Según explica Sanidad, 'Epistabol' es un producto destinado a un consumo en el entorno del fisioculturismo, como alternativa a los esteroides anabólicos para aumentar la masa y la fuerza muscular. El metilepitiostanol es una prohormona que en el cuerpo se metaboliza dando lugar a la sustancia hormonal desoximetiltestosterona, que puede producir efectos adversos que, en función del individuo y de la duración del tratamiento, pueden ser importantes y, en ocasiones, irreversibles.
En este sentido, recuerda que existe información sobre reacciones adversas producidas por productos comercializados como complementos alimenticios para el fisioculturismo, en cuyo etiquetado aparecen esteroides o alternativas a esteroides como el metilepitiostanol, cuyo consumo se ha asociado a casos de lesiones hepáticas graves, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, y embolia pulmonar (bloqueo de las arterias en el pulmón), que ha sido publicada por otras autoridades sanitarias.
El pasado mes de diciembre la AEMPS ordenó la retirada de 'Epistane 18', un producto similar vendido también por Internetcomo complemento alimenticio y utilizado en el entorno del fisioculturismo, por incluir igualmente en su composición sin advertirlo en el etiquetado el principio activo metilepitiostanol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario