miércoles, 29 de enero de 2014

Dr. Dukan despues de 47 años de practica medica entendió que la salud entre por la boca.

Pierre Dukan en una imagen de 2013
¿Quién es Pierre Dukan?
Pierre Dukan nació en Argel en 1941. Con 24 años se graduó en Medicina en Francia y sólo cinco años más tarde publicó su primer libro sobre la grasa. El libro que le lanzó definitivamente a la fama fue No consigo adelgazar (2000) en el que planteaba ya los fundamentos de su método para adelgazar. El boca a boca, la utilización del nombre de algunos famosos y una brutal maquinaria editorial de marketing hicieron el resto. En total, es autor de 19 libros publicados a 25 idiomas. En cambio, su nombre no figura como autor en ningún estudio científico recogido en la base de datos internacional PubMed.
¿En qué consiste su método?
Según su propia web, se trata de una dieta hiperproteicaque se reparte en cuatro fases, dos para perder peso y dos para estabilizarlo. Las dos primeras, llamadas fase de ataquefase de crucero se basan sobre todo en una lista de alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, mariscos, semillas, lácteos...) y algunas verduras. Las siguientes etapas se llaman de consolidación y de estabilización, de nuevo con una gran predominancia de las proteínas y sin apenas hueco para carbohidratos. En las cuatro etapas, el complemento del método Dukan es el salvado de avena, que él mismo se encarga de vender a través de su web, junto a otros productos (desde mayonesas, quesos o barritas de cereales).
¿Qué se le critica?
Numerosas asociaciones de nutricionistas y consumidoreshan advertido de que el llamado método Dukan consiste en adelgazar a base de movilizar las reservas de energía del organismo (las grasas y el glucógeno almacenados en el organismo y que no se ingieren en absoluto a través de la dieta), lo que a la larga puede provocar una peligrosa sobrecarga en el organismo que genere daños en el hígado y los riñones, causar fatiga muscular, calambres o estreñimiento, entre otros problemas. De hecho, un reciente estudio en ratas alertaba de que esta dieta a base de proteínas puede causar problemas renales en estos animales. Quienes critican el método Dukan argumentan además que no se han hecho suficientes estudios científicos que la avalen, por lo que ha sido calificada como "falta de rigor científico".
¿De qué se le acusa en Francia?
La expulsión del Colegio de Médicos por hacer publicidad de su dieta ha sido el último problema legal de Dukan en su país. Ya en 2013, el nutricionista fue suspendido durante ocho díaspor prescribir un medicamento contra la diabetes (Mediator) a una paciente que pretendía perder peso.
¿Qué hace ahora?
El propio Dukan abandonó la organización médica francesa en 2012 a raíz de las críticas recibidas por su libro. A sus 71 años, está oficialmente jubilado de la medicina, aunque sigue "dedicado plenamente a su misión". Esto es, combatir la obesidad en el mundo a través de una página web en la que no sólo ofrece productos, sino sesiones de coaching e incluso vacaciones en resorts de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario