martes, 14 de enero de 2014

Adquirirán de urgencia medicinas para diálisis



SALUD PÚBLICA
Adquirirán de urgencia medicinas para diálisis
oris Pantaleón Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública procederá a la compra y entrega con carácter de urgencia de  medicamentos como eritropoyetina y heparina, entre otros que escasean en el hospital Padre Billini, en perjuicio de los pacientes que reciben tratamiento de diálisis en ese centro asistencial.
Así lo informó el viceministro de Redes, Nelson Rodríguez Monegro, quien atribuyó la escasez a una mala planificación entre la cantidad de pacientes que se dializan y las estimaciones sobre los nuevos que entran cada año al servicio de hemodiálisis, por caer en insuficiencia renal crónica, que evita que el riñón produzca la eritropoyetina que es la sustancia que estimula a la médula ósea a producir los glóbulos rojos.
Dijo que de ser necesario, a través del programa de medicamentos priorizados del Ministerio, comprarán de emergencia esas medicinas para suplirlas de inmediato, ya  que son vitales para evitar un deterioro de la salud de los pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren dializarse tres veces por semana para seguir con vida.
Rodríguez Monegro se refirió a la preocupación externada el fin de semana por pacientes que se dializan en el hospital Padre Billini, debido a que desde hace meses vienen confrontando problemas para recibir los medicamentos y vitaminas que necesitan, porque el centro tiene carencia de los mismos, y los costos les impiden a ellos adquirirlos para aplicárselos cada vez que se dializan, tres  veces por semana. Dicen que las carencias abarcan la eritropoyetina, que es una hormona inyectable fundamental para concentrar los glóbulos rojos en la sangre y evitar anemia; tampoco reciben la heparina, para la coagulación; así como vitaminas B y C, Hierro y  Calcio, en su mayoría indispensables para evitar descompensación de su salud.
Recordó que 12% de la población adulta del país es diabética y 30% hipertensa, cuyas enfermedades son base para desarrollar la insuficiencia renal. Dijo que es necesario que en el país se incentive para la prevención a fin de que cada año menos pacientes lleguen a padecer insuficiencia renal .


No hay comentarios:

Publicar un comentario