miércoles, 8 de enero de 2014

2,600 muertes infantiles, el 80% fue NEONATOS,menores de 28 días de nacidos.

SALUD PÚBLICA
Revela que de 2,600 muertes de niños 80% fue de neonatos
REITERAN MUERTE DE BEBÉS EN HOSPITAL DE LOS MINA NO FUE POR DESCUIDO

  • Auxilio. Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Pública, junto a la directora del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Yoselín Sánchez.
  • Doris Pantaleón Santo Domingo
    Tras reiterar que en la muerte de dos bebés en el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina no hubo descuido ni estuvo vinculada a un fallo presentado por el servicio energético, el viceministro de Redes del Ministerio de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, reveló que el año pasado en el país se registraron unas 2,600 muertes infantiles, y que de ellas 80 por ciento fue de menores de 28 días de nacidos.
    Dijo ese es el renglón más sensible dentro de la mortalidad infantil, debido a las condiciones delicadas que presentan muchos niños al nacer, caracterizado por bajo peso, dificultad respiratoria, infecciones y malformaciones, por lo que no es raro que en un hospital de maternidad se presenten varias muertes neonatales en un día.
    Rodríguez Monegro acudió en la mañana de ayer al hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina luego que en el día anterior se viera afectado por la alta tensión y acciones de violencia de parte de padres que tienen niños ingresados en el Unidad de Neonatología, donde el pasado domingo se registró la muerte de dos recién nacidos y que fue atribuido por los padres a un apagón que afectó esa área, luego de la interrupción del servicio energético y el fallo en la entrada de la planta eléctrica de emergencia en esa área.
    Explicó que en ambos casos no hubo descuido ni mal manejo por el personal del hospital, y que la interrupción eléctrica en el área de neonatología fue sólo de 20 minutos; se habilitó una extensión eléctrica, pero los ventiladores, donde había cuatro niños conectados, conservan su funcionamiento por cerca de 20 minutos.
    Rodríguez Monegro dijo que realmente hubo una interrupción en el servicio energético y que aunque el hospital cuenta con tres plantas de emergencia, hubo un fallo en la entrada de las mismas en esa área, pero que buscarán los correctivos que sean necesarios para evitar que vuelva a ocurrir.
    Recordó que el mayor empeño actualmente de las autoridades de Salud Pública es la reducción de la mortalidad materna e infantil, cuya meta para el 2016 es bajarla a 50 por 100 mil nacidos vivos, en caso de la materna, y a 15 por mil nacidos vivos en la infantil. Este año cerró la mortalidad infantil en 26.7 muertes por mil nacidos vivos y la materna en 106 por cien mil nacidos vivos.
    Destacó que el pasado año cerró con 600 muertes infantiles menos que el 2012 y con seis muertes maternas menos que en igual período.
    Señaló que fortalecer la calidad de la atención en el área de la perinatología es uno de los esfuerzos que hace el Ministerio, entre ello aumentar el personal especializado, ya que se recomienda que por cada 500 partos debe haber un perinatólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario