sábado, 21 de diciembre de 2013

Vaticano expulsa a cura chileno por pedófilo

ENCONTRADO CULPABLE
Vaticano expulsa a cura chileno por pedófilo
AP SANTIAGO, Chile
El Vaticano expulsó a un cura chileno hallado culpable del abuso sexual de tres menores de edad, informó ayer el Obispado de San Felipe en Chile.
El presbítero René Benavides Rivés fue encontrado culpable por un tribunal canónico de segunda instancia y en una sentencia "definitiva e inapelable" fue condenado a la "expulsión del estado clerical", dijo el obispado de San Felipe, una localidad agrícola a 87 kilómetros de Santiago, en una declaración publicada en su sitio de internet.     
Benavides fue párroco hasta 2005, cuando fue denunciado por abusos sexuales de niños en la década de los noventa.      En la nota, el obispo de San Felipe Cristián Contreras pidió perdón a las víctimas y a sus familias "por estos gravísimos delitos".     
La expulsión de Benavides engrosa la lista oficial de 17 curas pedófilos condenados por la justicia civil y canónica difundida a fines de 2011. Uno que cumplió una condena de nueve años de presidio murió recientemente.   
Hasta antes de 2008, cuando ejercía como arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz, los casos de pedofilia, excepto los muy mediáticos, eran conocidos por grupos muy reducidos.     
Errázuriz sacó del país a José Andrés Aguirre cuando empezaron a acumularse las primeras acusaciones contra el cura, quien al volver reincidió e incluso tuvo un hijo.     
El mismo Errázuriz retiró del cargo de obispo de La Serena a Francisco José Cox y lo llevó a Santiago luego de casi años de denuncias periodísticas de abusos sexuales cometidos por Cox. Errázuriz dijo que salió "por conductas impropias". Actualmente está en un monasterio europeo.     
El nombre del cardenal emérito y ex arzobispo de Santiago se repite en varios casos en que los casos de pedofilia no fueron investigados o fueron retrasados por años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario