jueves, 5 de diciembre de 2013

Nueva tarifa del Seguro Nacional de Salud,( SENASA) enferma a los proveedores de salud.


NUEVAS TARIFAS
Hospitales del Complejo Luis Eduardo Aybar no aceptarán a Senasa
ENTRE ESOS CENTROS ESTÁN CECANOT, EL DE GASTROENTEROLOGÍA Y CEMADOJA

Doris Pantaleón  doris.pantaleon@listindiario.com  Santo Domingo
Los tres principales centros especializados que confirman el Complejo Sanitario Luis Eduardo Aybar anunciaron ayer su rechazo a las nuevas tarifas de coberturas de servicios a afiliados del régimen subsidiado que le anunciara el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Señalaron que a partir de ayer dejaban de recibir  la tarjeta de seguro de Senasa en el régimen subsidiado, pero que seguirán dando los servicios a los pacientes aunque eso signifique el colapso.
Así lo revelaron en rueda de prensa conjunta los doctores Federico Núñez, del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot); Mirna Font, del Centro de Gastroenterología y Alejandro Montero, del Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japoneses (Cemadoja) al denunciar que Senasa modificó de manera unilateral los contratos, estableciendo tarifas por servicios que están por debajo de los costos.
Pidieron la intervención urgente de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para buscar una solución a esa problemática, que aseguran, llevará a los hospitales públicos de autogestión, en los que tanto se ha invertido, a la quiebra.
Informaron que para las tres de la tarde de hoy se tiene prevista una reunión de varios directores de hospitales en la  Superintendencia de Salud y  Riesgos Laborales para exponerles a sus ejecutivos la problemática.
La posición de los centros fue leída por el presidente del Patronato del Complejo Hospitalario,  doctor Julio Rodríguez Grullón, quien destacó que entre las nuevas tarifas de Senasa están casos como en Cecanot donde anteriormente un procedimiento de trombosis de vasos intracraneales vía endovascular por cateterismo se pagaba a 175 mil pesos y ahora la nueva tarifa Senasa está proponiendo un pago de 14 mil 575 pesos.
Otro caso es el de las resonancias que se ofrecen en Cemadoja que anteriormente la ARS pagaba 5,400 pesos y ahora le está proponiendo un pago de 1,539. Igual ocurre en el Centro de Gastroenterología donde por un estudio de ERCP que costaba 45,000 pesos ahora se le ha establecido un pago de dos mil pesos.
El día anterior, Senasa anunció que no abandonará a sus afiliados que padecen cáncer por lo que seguirá cubriéndoles sus tratamientos, pero consideró urgente que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) revise y actualice el catálogo de prestaciones, así como la cápita de RD$181.34 que paga a Senasa por el régimen subsidiado, entre otras medidas.
Sisalril
Asimismo, en declaraciones escritas el  Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, sostuvo que con la aplicación de las recomendaciones hechas por la institución y con el cumplimento de las normas reguladoras, la ARS Senasa podría lograr su fortalecimiento financiero a fin de cumplir con sus compromisos como entidad administradora de riesgos de salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario