miércoles, 11 de diciembre de 2013

La anemia y la salud integral


  • Anemia en escolares baja de 44% a 16% en diez años
    SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE MICRONUTRIENTES EN LA POBLACIÓN ESCOLAREl director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, ofreció las informaciones. 
  • Bethania Apolinar
    Santo Domingo
    El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, informó que la prevalencia de anemia en los estudiantes de 6 a 14 años se redujo de 44% en el año 1993 a 16% a la fecha,  y que la desnutrición crónica disminuyó de 19.4% en el 2002 a 1% el año pasado.
    Los datos están contenidos en la Segunda Encuesta Nacional de Micronutrientes en la Población Escolar de la República Dominicana realizada de enero a marzo del 2012, cuyos resultados fueron presentados por Jáquez Gil durante una rueda de prensa.
    La encuesta forma parte del convenio bianual “Incremento de la calidad, inocuidad e impacto del Programa de Alimentación Escolar”, firmado en el 2010 entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El funcionario explicó que las deficiencias de hierro y vitamina A en los estudiantes prácticamente han desaparecido.
    Jáquez atribuyó la reducción de los niveles de anemia y desnutrición crónica en los estudiantes al incremento y la calidad del PAE que ejecuta el Gobierno en los niveles inicial y básico de las escuelas públicas del país.
    Señaló que una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno fue cumplir con el artículo 177 de la Ley de Educación, que pone en funcionamiento el INABIE, el cual tiene bajo su responsabilidad la administración el PAE, que dijo desempeña un rol preponderante en la alimentación de los niños en edad escolar.
    “Este documento que hoy se publica, sin duda, habrá de despertar alto interés político y social, porque se trata de aportar información crítica sobre niñas, niños y adolescentes del sistema educativo dominicano, los cuales se encuentran en el centro de la agenda pública y privada de la nación, especialmente del superior Gobierno en su compromiso con la educación y el interés manifiesto de garantizarle al país una educación de calidad y en consonancia con los nuevos tiempos”, expresó Jáquez.
    (+)
    RD$5,000 MILLONES EN ALMUERZO ESCOLAR

    En el presente año escolar el Gobierno distribuye 1.5 millones de raciones diarias de alimentos a nivel nacional en los centros educativos del sector público con una inversión que sobrepasa los RD$5,000 millones anuales. 
    El programa tiene la finalidad de elevar la asistencia y permanencia de los estudiantes en la escuela para reducir los índices de deserción y ausentismo escolar, aumentar sus posibilidades de asimilación en el proceso enseñanza-aprendizaje, mejorar sus condiciones de nutrición y salud, promover una integración comunitaria efectiva a favor del desarrollo escuela/ comunidad y el adecuado desempeño del programa. 
    Además, proporcionar un entorno escolar sano y adecuado en cada escuela para asegurar una óptima educación y formación, así como incentivar la producción agrícola, agroindustrial y microempresarial local con la implementación de programas apropiados a cada realidad regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario