sábado, 14 de diciembre de 2013

Cada muerto en un accidente deja tres personas discapacitadas temporal o permanentemente.

             HOSPITALES
Gastan RD$800 MM al año para atender accidentados

EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ELABORÓ UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN           
Dato. Por cada persona que muere en un accidente se estima que tres quedan en riesgo de algún tipo de incapacidad temporal o permanente.
Doris Pantaleón Santo Domingo
Más de 800 millones de pesos al año se invierten en los hospitales dominicanos en la atención de pacientes que sufren accidentes de tránsito, a los que se suman los que dejan sus secuelas y el impacto para las familias, ya que por cada persona que muere en un accidente se estima que tres quedan en riesgo de algún tipo de incapacidad temporal o permanente.
Así lo revelaron ayer el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino; el director del Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), Luis Pichardo, y el consultor de la OPS y experto en Seguridad Vial de Argentina, Pablo Martínez, quienes exhortaron a la población a evitar los excesos con el consumo de alcohol y el manejo temerario para que no ocurran accidentes de tránsito ni muertes en estas navidades.
Informaron que con la asesoría del experto internacional, el Ministerio de Salud Pública elaboró un Plan Nacional de Prevención de Accidentes, que será presentado en el mes de enero e involucra a todas las
instituciones en un trabajo coordinado, cuya meta es lograr reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 25 por ciento en los próximos siete años.
Recordaron que RD tiene una tasa de muertes por accidente de tránsito de 41.7 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas, la cual podría reducirse cuando se controlen los cuatro principales factores de riesgo, que son controlar la venta de alcohol a personas que conducen, establecer controles en la velocidad, para lo que se requiere de radares, obligar al uso del cinturón de seguridad, así como al uso del casco protector.
Destacaron que se estima que el 58 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito al año se registra en motociclistas, y que el 70 por ciento de las mismas se pueden evitar si se usa el casco protector.
En una rueda realizada en Salud Pública, coincidieron en que si en el país todas las instituciones trabajan en conjunto y no de manera dispersa como lo hacen actualmente, se podrán alcanzar logros importantes en esa materia, ya que ese es el método que ha dado resultado en otros países.
Martínez señaló que lo importante es que se firme un pacto entre todas las instituciones involucradas con el tema por una cultura vial, donde el ejemplo venga desde arriba o sea los encargados de poner el orden hacia abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario