sábado, 23 de noviembre de 2013

Promesecal y Salud Pública compraron mas de 10 millones de pesos de medicamentos adulterados, entre los cuales estaban anestésicos, antibióticos, productos inyectados, productos para diálisis,

A medicamentos expirados en  el 2010 le ponían fecha de expiración del 2014.
Apresan al miembro del PRSC, José Cruz, por alterar medicina
porJulia Ramírez. El Caribe.
Está detenido en la cárcel del Palacio de Justicia, el activista del Partido Reformista José Cruz, por alegadamente alterar fechas de medicamentos vencidos y/o reetiquetarlos. Las empresas: Jones Farmacéutica, Yomifar, Klonal Dominicana, Expofarma y Guifar, ubicadas en la calle La Vela No. 10, Arroyo Hondo, todas propiedad de Cruz, eran el centro de acopio y reetiquetado de productos, muchos vencidos desde hace más de cuatro años.


Según datos obtenidos por el programa Nuria Investigación Periodística,  que serán difundidos este sábado, en un allanamiento realizado por las autoridades en el referido local fueron encontrados cientos de medicamentos vencidos (anestésicos, antibióticos, productos inyectados, productos para diálisis, entre otros), muchos ya con las fechas cambiadas.

Entre los compradores de las empresas citadas están Promesecal y Salud Pública, en consecuencia, estos productos irían directamente a los hospitales públicos que atienden a miles de personas diariamente.

El Estado compró millones de pesos en productos vencidos. Solo en un libramiento de pago se registra un monto de 10 millones a favor de Yomifar.  También fueron encontrados, en el allanamiento, sellos gomígrafos con los cuales ponían fechas de expiración nueva a productos ya vencidos.

Procedimientos

En un video que se difundirá en el referido programa se ven como varios de los empleados de Cruz ponen en remojo potes de Halotano, un vapor para inhalación usado en la anestesia general, luego raspaban las etiquetas y posteriormente se colocaban nuevas.  Los medicamentos que cambiaban habían expirado en agosto de 2013 y estaban colocando fechas de septiembre de 2018. Las autoridades informaron que profundizarán las investigaciones.
Se enviaban a hacer cajas nuevas
Esta operación se realiza en la parte trasera del local de unos tres pisos a la cual era difícil de accesar.  En otros casos, se enviaban a hacer cajas nuevas de los medicamentos vencidos con otras fechas de expiración.  El lugar fue clausurado y puesto en vigilancia hasta que las autoridades completen la investigación. Cruz fue apresado y se le solicitará medida de coerción hoy.
f

No hay comentarios:

Publicar un comentario