martes, 5 de noviembre de 2013

Pacientes con gripe aumentan en hospitales

Especilista estima indispensable que se cree un programa real contra el dengue y que se invierta adecuadamente en la prevenciónDoris Pantaleón
Santo Domingo
Una gran cantidad de niños, en su mayoría afectados de procesos febriles y respiratorios, fueron llevados ayer a las  emergencias pediátricas de los principales hospitales de la capital, donde fruto del feriado no se ofrecían servicios de consulta externa y los casos eran atendidos en las áreas de emergencia.
En tanto, el pediatra y ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que el país debe ser declarado de emergencia ante la alta incidencia del dengue, tras señalar que los casos superan en más de 50 por ciento las cifras oficiales.
El incremento de los casos de pacientes con características febriles y respiratorias, algunos de ellos con requerimiento de nebulización para descongestionar los pulmones, fue atribuido por médicos de esos centros a las condiciones climáticas, matizadas por las lluvias que afectan al país desse el pasado fin de semana.  La mayor presencia de pacientes con afecciones respiratorias y febriles era evidente en las emergencias de los hospitales Infantil Robert Reid Cabral y de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro, así como en la del Luis Eduardo Aybar, donde las filtraciones obligan a colocar envases en medio de la sala de espera.
En algunos casos, fruto de la demanda, los padres de los pacientes se quejaban de que tenían mucho rato esperando para ser atendidos y algunos manifestaban temor de que sus niños tuvieran afectados de dengue, debido a la fiebre que presentaban.
En tanto, el pediatra y expresidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que el país debe ser declarado de emergencia ante la alta incidencia del dengue y lamentó que el Gobierno ha ignorado la magnitud que tiene esa enfermedad. Entiende que las cifras oficiales que establecen 13,000 casos y 96 muertes por dengue presentan un subregistro de cerca de 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario