lunes, 4 de noviembre de 2013

La Salud primero, el transporte... pero saludable.


El Gobierno quita 50% del Presupuesto del Metro SD
  Operación. El Metro de Santo Domingo opera en su primera y segunda líneas movilizando a miles de usuarios.
  • Santo Domingo
    El equipo económico del Gobierno redujo dos mil seiscientos millones de pesos, o sea el 50%, de la partida presupuestaria que había asignado al Metro de Santo Domingo en el Proyecto de Ley General de Presupuesto 2014 para utilizarlos en el sector salud, confirmó ayer el ministro de Hacienda, Simón Lizardo.
    Mientras que el presidente de la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia la pieza, Dionis Sánchez, reveló que el Gobierno utilizará los fondos recaudados por la fiducia que envió la pasada semana  a la Cámara de Diputados, y aumentar la contrapartida para la construcción de la Presa de Monte Grande y el inicio de la carretera Cibao-Sur.
    Lizardo confirmó que será  mañana martes cuando llegue al Congreso Nacional el adendum del Poder Ejecutivo, con los cambios que se le introducirán al Presupuesto que envuelven alrededor de 6 mil millones de pesos. Reveló que entre los cambios que se le harán a la pieza, está el recorte de 2,600 millones a la partida asignada para la continuación de la segunda línea del Metro, dejando sólo consignados 1,200 millones para esta obra.
    “Tiene ya para cubrir la parte operativa, que tiene que ver con la línea I y II y en su momento se decidirá entonces la continuación de ese trabajo, obviamente, vamos a esperar que el Congreso de la República acoja el adendum que nosotros sometimos y que lo recibirán el martes”, manifestó.  
    Consideró que el aumento para los médicos, agrónomos y otras partidas que están consignadas para el conocimiento de los Senadores.
    Agregó que hay una partida para la Policía Nacional, pero que será manejada para que sirva de apoyo a los miembros de la institución y de las Fuerzas Armadas que están laborando en la campaña de seguridad ciudadana que lleva a cabo el Gobierno. “El aumento no es general, va a estar bajo discreción de las Fuerzas Armadas y de la Policía, ellos son los que tiene el criterio de distribución de la partida”, subrayó Lizardo Mézquita.
    Detalló que para el sector salud se recortó al Metro 2,400 millones de pesos y 200 millones para los agrónomos.
    Sostuvo que el Presupuesto sostiene la iniciativa del ejecutivo en relación a la política pública que ha diseñado en todo sus aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario