martes, 26 de noviembre de 2013

Debaten sobre la corrupción


Debaten sobre la corrupción
AFP
Panamá
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) inició este lunes su reunión bienal en Panamá en busca de un mayor compromiso de los países en la lucha contra ese flagelo que desvía cada año sumas colosales al crimen organizado.
“No tengo dudas que esta conferencia contribuirá a la cooperación internacional contra la corrupción”, aseguró a los periodistas el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov.
“La corrupción es el motor o el combustible tanto para el narcotráfico como para la delincuencia organizada”, por eso la lucha contra la corrupción “es también la lucha contra todas esas formas de delincuencia internacional”, aseguró el funcionario.
La Conferencia de la UNCAC, que reúne en la capital panameña a más de 1.200 personas de 139 Estados, busca fórmulas de cooperación internacional más efectivas para cortar la financiación a grupos terroristas u organizaciones criminales.
“Limitar los actos de corrupción solamente a los delitos enmarcados dentro de la administración pública es un grave error”, manifestó Abigail Benzadón, presidenta de la Conferencia.
“Debemos entender que los grandes males que afectan nuestro mundo como el tráfico de armas, humano o de drogas emergen y son posibles gracias a prácticas corruptas”, añadió.
Entre las posibles medidas a tomar está una iniciativa del Banco Mundial y las Naciones Unidas para la Recuperación de Activos Robados (STAR), que ha permitido a Túnez hasta ahora recuperar 28 millones de dólares desde el Líbano y a Francia, España e Italia 58 millones de dólares provenientes de prácticas corruptas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario