miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alertan a cinco provincias por brote de malaria


saludAlertan a cinco provincias por brote de malaria o paludismo.

Mosquito anophelesEste año se registran 488 casos, cinco de ellos la semana pasada
Cinco provincias han sido declaradas en alerta amarilla y verde ante el surgimiento de un brote de malaria, algunos casos procedentes de Haití, cuya incidencia se ha incrementado en las últimas cuatro semanas, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.  
Salud Pública emitió alerta amarilla para las provincias Independencia y San Juan, mientras que en verde están Baoruco, Barahona, Duarte, La Altagracia y Santo Domingo.
 Es una enfermedad provocada por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito infectado llamado  AnophelesEn el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.
Alternativas: Ajenjo(Artemisia annua) , ayuda a bajar la fiebre, hepatoprotectora, repelente de los mosquitos, el cardo mariano o silimarina, guaranà, perejil, limon, ajo, cebolla, 

Las autoridades de Salud Pública piden a la población tomar medidas y acudir cuanto antes a los centros médicos cuando sientan síntomas de la enfermedad.
El informe oficial de la Digepi establece que este año se han registrado 488 casos de malaria, pero resalta que se ha producido una reducción de incidencia en un 43 por ciento comparada con el mismo período del año 2012.
Según el boletín semanal número 45 de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en la semana pasada se reportaron cinco nuevos casos de malaria, tres de ellos autóctonos y dos importados desde Haití.
Los dos casos que proceden de Haití, corresponden a dos haitianos que residen en Dajabón.
Por otro lado, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública, este mal sigue cobrando víctimas y aumentando en la población y durante la semana epidemiológica notificó 562 casos de dengue, de los cuales 217 corresponden a la semana, y tres personas fallecieron afectadas por la enfermedad.
A nivel nacional este año se han registrado 14 mil 432 casos de dengue, entre estos 339 casos graves y un total de 103 personas han fallecido a causa de la enfermedad.
La incidencia acumulada de dengue es de 164.4% casos probables por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento de 1.07% veces en relación con igual período del año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario