domingo, 20 de octubre de 2013

Rep. Dominicana en el segundo lugar mundial de accidentes de tránsito.



ESTUDIO
Santo Domingo
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dio a conocer que ha sido finalizado el estudio que tiene por objetivo definir los beneficiarios, mecanismo operativo, administrativo, costo y financiamiento de las atenciones médicas por accidentes de tránsito en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Por primera vez, el Consejo realiza un estudio de esa naturaleza que permitirá abordar el tema con  bases científicas y donde se tomaron en consideración todos los actores relacionados con el sector, lo que asegurará una solución definitiva, resaltó el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto.
 “Esta investigación representa un gran aporte a la problemática del tránsito en República Dominicana, y por ende,  a la cobertura de los accidentes de tránsito en el Sistema, tema que está pendiente desde hace años y que este diagnóstico aportará importante soluciones”, expresó.
 El estudio que estuvo a cargo de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social de Chile, detalla que el problema de la seguridad vial en el país es enorme, pues se encuentra  en el segundo lugar del mundo, según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe 2013. El costo social de las muertes anuales por accidentes de tránsito se estima que tienen un impacto equivalente al 2.21 % del PIB anual.
El documento señala que el sector presenta graves problemas tales como el incremento del parque vehicular, la carencia de una entidad gubernamental que centralice las medidas de prevención, el enorme parque de motocicletas, que tienen una alta incidencia en los accidentes y la falta de respeto a las normativas vial de parte de los conductores y peatones.
Evalúa y mide el costo que implica para una sociedad las muertes prematuras y las discapacidades causada por los accidentes de tránsito.
 La consultoría recomienda cambios estructurales y administrativos del Sistema. La creación de una organización moderna, efectiva y que además tenga la misión de entregar información confiable sobre los accidentes de tránsito.
El diagnóstico titulado “Análisis del Costo de los Accidentes de Tránsito, sus Tendencias, y Situación actual de la cobertura de Atención Médica por Accidentes de Tránsito y Propuesta para la creación del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT) y su Implementación de acuerdo al Art. 119 de la Ley 87-01, plantea crear una cultura de la Seguridad Vial y Prevención de Riesgos en el país.
 La  información del estudio fueron obtenidas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet),  a través de entrevista a médicos y personal de salud, autoridades, especialistas y técnicos del sector y oficiales del tránsito. Entre las instituciones que participaron en la investigación se encuentra el CNSS, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Amet, Prestadores de Servicios de Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses( INACIF).
 Además, una fuente de información es la experiencia internacional del seguro de accidentes del tránsito de cinco países, marco de referencia y legislación comparada para fundamentar la propuesta. Se formuló el  diseño del sistema de registro de los siniestros, accidentes, costos y cuadros de salida.
Los resultados de la investigación serán dados a conocer luego que el CNSS discuta su contenido y recabe las consideraciones de todos los sectores involucrados en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada