viernes, 18 de octubre de 2013

Las frutas y los vegetales celebran hoy su día mundial


Día Mundial de Frutas y Verduras,


El Día Mundial de las Frutas y Verduras quiere concienciar a todos los habitantes del planeta tierra de la importancia del consumo diario de frutas y verduras en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Ecnt.
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Ecnt, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes) causan el 60% de las muertes en el mundo. La OMS, Organización Mundial de la Salud, advierte que una escasa ingesta de frutas y hortalizas ocasiona el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatías, isquémicas, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo.
Dichas cifras pueden modificarse con intervenciones nutricionales sencillas. La obesidad es ya un problema de salud a nivel mundial, donde en 2008 mil cuatro millones (1.400.000.000) de adultos tenían exceso de peso. El 58% de la población adulta española tiene exceso de peso mientras que estas cifras alcanzan el 27,8% en la población infantil y el 45% en los que tienen entre 6 y 9 años.
 
El exceso de peso es responsable del 80% de los casos de diabetes tipo 2, del 35% de la cardiopatía isquémica, 55% de la hipertensión arterial. Está científicamente probado que el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas contribuye a la disminución del riesgo de padecer Ecnt y obesidad.
 
Las Entidades Mundiales que promocionan el consumo de frutas y hortalizas, muchas de ellas denominadas "5 al día", tienen como objetivo incrementar el consumo diario de frutas y hortalizas, a la vez que actúan como promotores de la seguridad alimentaria y la capacitación económica y social de la población en muchos países en vías de desarrollo.
 
Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al Día, Aiam5. Más frutas y hortalizas, la mejor elección para tu salud/ More fruits ond vegetables, the best choice for your health!. El objetivo del Día Mundial de las Frutas y Verduras es crear un escenario en el que la población.
Esta iniciativa ha sido reforzada en la reunión celebrada en Budapest que congregó a 24 países en el IX Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas. Además, la Plataforma Aiam5-Ifava, declaró que es fundamental que la promoción del consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura, como estrategia de promoción de la Salud Pública y la Prevención de enfermedades Crónicas No Transmisibles, Ecnt.
 
Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras 2013, en los diferentes países de la Plataforma se harán eco de esta nota de prensa y se desarrollarán actividades. He aquí algunas de ellas: En Chile, se entregará fruta gratis en 10 puntos de Santiago y tendrán lugar actividades saludables con degustaciones en mercados y grandes superficies.
 
En España coincidiendo con la Feria Internacional Fruit Attraction, donde "5 al día" dispondrá de un Espacio Agrupado de 1.500 metros cuadrados que congrega a socios de "5 al Día -España", se desarrolla la Madrid Fruit Market Fashion Weeek que acerca al público joven el mercado tradicional y las frutas y verduras, así como la Ruta de la Verdura en restaurantes de la capital donde se podrán degustar tapas, platos y menús elaborados con frutas y verduras.
 
En Colombia se desarrollarán actividades de promoción de frutas y verduras en supermercados, colegios y centros de salud, con el fin de concienciar a los consumidores de la importancia de incluir las frutas y verduras en su dieta.
 
Por su parte, en Uruguay, la Asociación "5 al Día", junto a asociaciones de productores, comercializadores y supermercados, celebrarán este día ofreciendo descuentos en los precios e informando a los consumidores sobre los beneficios de las frutas y las verduras.
 
En Hungría se organizarán cartas de manzana en 36 localizaciones del país a través de 5 grandes cadenas de supermercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario