viernes, 11 de octubre de 2013

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). premio nobel de la paz

GALARDÓN | Entre más de 250 aspirantes

El director general de la Organización para la destrucción de Armas Químicas, en su sede en La Haya. | EfeLa Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Nobel de la Paz

 Los favoritos, además de la joven pastún de 16 años, fueron las activistas pro derechos humanos rusas Lyudmila Alexeyeva, Svetlana Gannushkina y Lilya Shibanova por su defensa de los derechos, de la democracia y de la reconciliación,la religiosa Mary Tarcisia Lokot, por su esfuerzo en devolver la paz al norte de Uganda; la fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz, responsable del enjuiciamiento de Ríos MonttMalala, Denis Mukwege, el ginecólogo congoleño que dedica su vida a operar a víctimas de violencia sexual.
La coordinadora de eventos del Instituto Noruego del Nobel,  Bente Kristiansen           que este viernes a las 11 horas ha anunciado el nombre del laureado con el Premio Nobel de la Paz: la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).     el año pasado recayó en la Unión Europea                 Este año habían sido 259 los candidatos, la mayor cifra de su historiala clara favorita era Malala Yousafzai, la joven paquistaní tiroteada por los talibán por su defensa de la educación femenina y que el año pasado sufrió un intento de asesinato tras condenar la violencia en su país y a sus responsables en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El director general de la Organización para la destrucción de Armas Químicas, en su sede en La Haya. | Efe
"El interés por el Premio Nobel de la Paz es más bien enorme este año", explicaba a este diario Bente Kristiansen, coordinadora de eventos del Instituto Noruego del Nobel, que este viernes a las 11 horas ha anunciado el nombre del laureado con el Premio Nobel de la Paz: la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Este año habían sido 259 los candidatos, la mayor cifra de su historia, de los cuales 50 fueron organizaciones. Y aunque oficialmente se desconocen sus identidades -se desclasifican pasados 50 años- la clara favorita era Malala Yousafzai, la joven paquistaní tiroteada por los talibán por su defensa de la educación femenina.
De haber sido así, habría sido la semana de Malala. Justo se cumple un año del intento de asesinato del que salió milagrosamente viva, este jueves recibió el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, el premio más prestigioso que concede la Unión Europea; y hoy en Oslo el comité elegido por el Parlamento noruego, tal y como dejó escrito el sueco Alfred Nobel en sus últimas voluntades, podría pronunciar su nombre.

Los candidatos que no triunfaron

No obstante, pese a que todos apuntaron a Malala, otros nombres sonaron para recibir el prestigioso galardón que el año pasado recayó en la Unión Europea. Así, para Kristian Berg Harpviken, director de PRIO (siglas en inglés del Instituto para el Estudio de la Paz de Oslo), los favoritos, además de la joven pastún de 16 años, fueron las activistas pro derechos humanos rusas Lyudmila Alexeyeva, Svetlana Gannushkina y Lilya Shibanova por su defensa de los derechos, de la democracia y de la reconciliación.
También la religiosa Mary Tarcisia Lokot, por su esfuerzo en devolver la paz al norte de Uganda; la fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz, responsable del enjuiciamiento de Ríos Montt. Y, como claro contrincante de Malala, Denis Mukwege, el ginecólogo congoleño que dedica su vida a operar a víctimas de violencia sexual y que el año pasado sufrió un intento de asesinato tras condenar la violencia en su país y a sus responsables en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En cualquier caso, finalmente quien acudirá a Oslo el próximo 10 de diciembre, día en el que murió Alfred Nobel, será la OPAQ. Un premio, por cierto, que es mucho más que un diploma, una medalla y ocho millones de coronas suecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario