sábado, 12 de octubre de 2013

La hookah un peligropara la salud física y mental


Experto de Hogares Crea dice “El uso de la hookah es un peligro”
ASEGURA QUE UN USUARIO DEL REFERIDO DISPOSITIVO TIENDE A INHALAR “MÁS HUMO QUE UNA PERSONA QUE FUMA CIGARRILLOS”
Pedro Henríquez Santo Domingo
“El uso de la hookah es un peligro”, así se expresó Cesario Then, encargado de referimiento de Hogares Crea, quien califica como positiva la prohibición del uso de ese dispositivo para fumar tabaco y otras sustancias.
Then señala que aunque ese organismo se maneja en el tratamiento de personas con problemas de adicción a las drogas, y no al uso específico de referido aparato, dijo que, muchas veces, la hookah es utilizada para el consumo de narcóticos.
Sostiene que la hookah “impulsa al consumo de drogas”, y asegura que un usuario de este dispositivo tiende a inhalar “más humo que una persona que fuma cigarrillo”.
También, apunta que otro de los problemas es la  salubridad tras indicar que quienes fuman hookah comparten la misma manguera, por lo que el contacto salival, a través de la boquilla, podría ser causante de enfermedades.
“La hookah ofrece mucho riesgo para contraer enfermedades. Mira que, ahora mismo,  están los casos del contagio del  Papiloma Humano,  que provoca lesiones en los labios, realmente es un caso muy difícil de salud pública. Es muy riesgosa”, expresó.
Además, sostiene que una persona podría caer de manera inconsciente en la adicción a las drogas, mediante el uso indiscriminado de ese dispositivo. 
“Ellos (los usuarios), lo hacen como de hobbie, como entretenimiento dentro de los lugares de diversión. Pero, cuando vienes a ver, tú crees que estás inhalando la hookah y otras personas pueden ponerle drogas sin que tengas conocimiento, y así podrías comenzar una adicción sin darte cuenta”, apuntó Then.
Concluye que el uso de la hookah  puede contribuir a generar problemas de salud y promover el consumo de narcóticos de manera abierta y sin control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario