miércoles, 16 de octubre de 2013

Hookha-iarse es una vieja moda.

hooka 32



Hookha-iarse (jukiarse) es una vieja moda

El dispositivo hookha, la flauta turca, narguile o narguilé, narquileh, cachimba, shisha,  narguila que se utiliza para fumar es de origen oriental y desde hace 600 años desde la India, China, Egipto, la Unión Europea y el Continente Americano están entrando en esta antigua moda a las personas del presente siglo.
Cientos de años atrás la gente se hookah-iaba(jukiaba) en el coco, hoy dìa lo hacen en dispositivos de cristal, de plata o de oro. Esa vieja moda se utilizaba en el siglo XVI por la nobleza húngara razón por la cual el emperador y rey de Hungrìa Leopoldo I de Habsburgo prohibió el uso de la flauta turca o hookha.
Los componentes del dispositivo o instrumento de fumar, la hookha, como la cerámica, el papel de aluminio  el carbón ,el tabaco, el metal , el agua, la melaza, la miel, los  aditivos y la alta temperatura  por cada uno y en su conjunto deprenden vapores perjudiciales a la salud integral.
     Esta vieja moda , el uso de la hookha, ahora está atrapando a los nuevos, a las personas jóvenes de nuestro mundo actual. Hoy día se encuentra en cualquier parte y de manera particular cerca de las escuelas y universidades, discotecas, bares, restaurantes y hasta en escuelas en donde hay personas que disfrutan del sabor, del olor, de los jugos de frutas,  vino, licores, ron, whisky y la compañía de los que se reúnen para hookha-iarse,(jukiarse)
     Organizaciones de salud como la OMS, la Academia Norteamericana de Pediatría y el Departamento de Salud Británico;  universidades como la Universidad de Virginia en EUA, la universidad de Los Andes en Venezuela e instituciones en contra de las drogas como     la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Direcciòn Nacional de Contro de Drogas,( DNCD),  el Observatorio Venezolano de Drogas (OVD)  al igual que especialistas como médicos, neumólogos, toxicólogos , farmacólogos y militares ven y difunden los daños a la salud que representa el hookha-iarse.

     Para estas instituciones y especialistas el hookha-iarse contiene mas nicotina, alquitrán, metales pesados màs toxinas mas monóxido de carbono  y es más peligroso y causa mayores daños al organismo que el tabaco convencional. La neumóloga dominicana,  Dra. Elizabeth Muñoz señala que el humo de la hookha produce alteración a nivel del epitelio bronquial , alterándose  y deteriorándose los tejidos a nivel alveolar por lo que el hookha-iarse, tendrá como efectos secundarios cáncer de pulmón, bronquitis crónica, alteración dell epitelio bronquial e infecciones como Herpes Simples, etc. 

     Había  y ha de esperarse que las autoridades congresionales, de salud  y hogareña reaccionaran antes esta vieja moda para otros y nueva para nuestro entorno prohibiendo el uso de tal dispositivo. Es asì que el diputado por la Provincia Santo Domingo, Aquilino Serrata Uceta tomó la iniciativa e instrumento la pieza congresional para la prohibición del uso de la hookha por parte de nuestra sociedad. La Honorable Cámara de Diputados y la Comisión formada para tal fin encabezada por la Honorable Diputada de la Provincia de Monseñor Nouel la Dra. Mercedes Fernàndez entregó el informe correspondiente y la Cámara de Diputados aprobó la ley que prohíbe su uso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario