jueves, 12 de septiembre de 2013

Salud intervendría en problema basura


Salud intervendría en problema basura
Escrito por: TEÓFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
El Ministerio de Salud Pública advirtió este jueves que si esta semana los ayuntamientos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no ponen  fin al problema de la basura en las calles de esas demarcaciones, causado por el impasse con el vertedero de Duquesa, intervendrá y tomará medidas drásticas a fin preservar como sea la salud de la población. El doctor Freddy Hidalgo Núñez indicó que el cúmulo
de basuras en las calles de la capital y en la provincia Santo Domingo, provocaría el surgimiento de brotes epidémicos de males tropicales como el  dengue, cólera y la leptospirosis que causada por la orina de las ratas.
“Advierto  a los ayuntamientos que Salud Pública y el Gobierno actuarán si esta situación persiste, para evitar que surja una epidemia”, enfatizó.
Expuso que en una reunión  la semana pasada con los alcaldes de la capital y  de los cabildos de Santo Domingo, los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, los funcionarios edilicios  asumieron el compromiso de poner fin al problema de Duquesa y de  la basura, pero que eso se quedó en una promesa mientras cada día aumenta el cúmulo de desperdicios en las vías.
“Confiamos en que los ayuntamientos se van a poner de acuerdo, y durante este fin de semana el problema lo van a solucionar. Esas basuras y desperdicios de todo tipo que se vierten al aire libre en las calles de la ciudad, son un peligro para la población en general”, precisó.
Hidalgo Núñez pidió a las autoridades edilicias tomar las medidas que sean necesarias para recolectar la basura, y exhortó a la ciudadanía no esparcir desperdicios en las vías, y los depositen en fundas  para que eviten  enfermedades.
Reiteró el llamado a las partes   en el conflicto de Duquesa, a ponerse de acuerdo para que eviten males mayores en la población.
Hidalgo Núñez apuntó que Salud  Pública tomará medidas con los ayuntamientos,   porque las calles no pueden seguir llenas de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario