miércoles, 11 de septiembre de 2013

Salud comienza un programa para prevenir suicidios


Doctor José Mieses
Salud comienza un programa para prevenir suicidios
Escrito por: TEÓFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
Un programa de prevención del suicidio a fin de orientar a la población sobre los factores que lo inducen, entre trastornos mentales y la depresión, inició el Ministerio de Salud Pública.
El doctor José Mieses,   director de Salud Mental, advierte sobre la necesidad de poner atención a las personas que presentan características de depresión, afección  que afirma ocupa el primer lugar en suicidio.
Al celebrarse ayer el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Mieses alertó a la población a que si algún miembro de su familia manifiesta conductas inadecuadas, de inmediato se lleve a recibir atención medico-sicológicas.
Actualmente, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública incluyó  el intento de suicidio como uno de los eventos para informarse de manera obligatoria desde los centros de salud. “El registro de la información desencadena una acción inmediata, esto en procura de prevenir el intento y el suicidio consumado”, dijo Mieses.
Las tareas de prevención se realizan en las comunidades y sectores vulnerables, como Gualey, que a través del Centro Comunitario de Salud Mental realiza labores de prevención dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
 Entre  los factores de riesgo que conducen al suicidio están el alcoholismo, el aislamiento social, el uso de drogas.
La siquiatra Anny Castillo, del Centro de Salud Mental de Gualey, resaltó que una de las estrategias del programa de prevención del suicidio es el entrenamiento a los equipos de atención primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario