viernes, 27 de septiembre de 2013

Pacientes mueren en el camino debido a que Hospitales y clínicas lo refieren al Robert Reid cuando entran en etapa crìtica

PROMEDIO DE 40 INGRESOS
Hospital Reid ingresa hasta 18 niños diario por dengue
DEL VIRUS BOCA-MANO-PIE CONSULTA ENTRE 20 Y 25 CASOS SEMANALES Doris Pantaleón y Ricardo
Cada día el hospital infantil Robert Reid Cabral está hospitalizando entre 12 y 18 niños con sospecha de dengue, y mantiene un promedio de 30 a 40 pacientes ingresados, mientras que por el virus boca-mano-pie, el centro recibe en su consulta externa entre 20 y 25 casos semanales.
Pero lo que más preocupa a la subdirectora del hospital, la infectóloga Virgen Gómez, es que hospitales y clínicas privadas de la capital y de provincias están refiriendo a ese centro asistencial los pacientes con dengue cuando entran a la etapa crítica, que es justo el momento que necesitan una atención permanente, lo que está contribuyendo a que mueran en el camino o minutos después de llegar a la emergencia.
La especialista dijo que los casos de dengue continúan en aumento en el país y, por tanto, se hace necesario que las autoridades pongan controles para evitar que se sigan haciendo referimientos de pacientes a ese hospital en condiciones y en el momento inadecuado, porque eso aportará más mortalidad.
En torno al  virus “boca-mano-pie” indicó que al parecer ha empezado a estabilizarse.  Dijo que el centro alertó recientemente al respecto, porque desde hace tres semanas empezó a ver un aumento inusual de casos.
Gómez explicó que ha estado viendo un promedio semanal de 20 a 25 casos, mientras que el año pasado para esta fecha el número de casos rondaba entre uno o dos por semana. 
Dijo que hasta el momento todos los pacientes se han manejado de manera ambulatoria. Explicó que ese virus se transmite por el contacto directo de persona a persona a través de las secreciones que salen de las lesiones en la boca, en las manos y en los pies. 
Santiago
Hasta ayer en el hospital regional infantil Arturo Grullón de Santiago, habían ingresado 27 niños con síntomas de dengue, informó su directora Rosa Morel, al tiempo que reiteró su preocupación por el incremento de los casos sospechosos de la enfermedad.
Morel dijo que hasta el 31 de agosto de este año han sido recluidos en ese centro de salud 1,115 con síntomas de dengue. En los últimos cuatro meses han muerto 15 personas de dengue, la mayoría niños y adolescentes que han sido transferidos desde otros centros de salud del Cibao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario