sábado, 28 de septiembre de 2013

Los Abusos sexuales de clèrigos a menores han impulsado Nuevas Normativas´´Delicta Graviora´´ en la Santa Cede


El Vaticano se blinda contra la pederastia
Endurecerá los procesos a religiosos implicados en casos de abusos
El Vaticano se blinda contra la pederastia
El Vaticano se blinda contra la pederastia
La Santa Sede ha presentado la nueva normativa del ordenamiento canónico que, entre otras novedades, endurecerá los procesos que tengan que ver con la pederastia. Con esta iniciativa el Vaticano pretende combatir con más contundencia, si cabe, los abusos sexuales de clérigos a menores.

Alguna de las novedades es el tiempo de prescripción de ese tipo de delitos que pasa de 10 años a 20. Además, se equiparará a esos abusos los cometidos contra discapacitados psíquicos adultos. La nueva normativa también introduce un nuevo delito que responde a los casos que une pederastia con pornografía. En esos casos se castigará la adquisición, posesión y divulgación “por parte de un miembro del clero, en cualquier modo y con cualquier medio” de material relacionado con menores de 14 años.

De esta forma la Santa Sede endurece notablemente la ‘Delicta Graviora’ de 2001 para afrontar este tipo de casos. En este sentido, la Iglesia, con esta reforma, es la institución que tiene normas más exigentes con la pederastia y, a la vez, la que presenta una menor incidencia.

A pesar de que se trata de las normas del ordenamiento del derecho canónico y de que no tratan de la denuncia a las autoridades civiles, el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, aclaró que se dé por descontada la colaboración “y el cumplimiento de los previsto por las leyes civiles”.

Lombardi recordó que la Congregación para la Doctrina de la Fe, ya dijo que “deben seguirse siempre las disposiciones de la ley civil en materia de información de delitos a las autoridades competentes” y que “es necesario adecuarse desde el primer momento” a la ley vigente de cada país.

La Santa Sede será tribunal competente en delitos contra la fe

Otra de las importantes novedades es que la Congregación para la Doctrina de la Fe es a partir de ahora competente (en segunda instancia) para juzgar los delitos contra la fe. Hasta ahora este tipo de delitos solamente los podía juzgar el obispo diocesano.

Además, los procesos serán más rápidos con la nueva normativa y existirá la posibilidad de no seguir “el camino procesal judicial”, según Lombardi, sino proceder por un “decreto extrajudicial” que llevaría ante el Papa los casos más graves para que los clérigos implicados dejaran cuanto antes su condición en el marco del estado clerical.

Sobre la ordenación de las mujeres

Aunque las novedades más esperadas son las relativas a los procesos jurídicos contra clérigos acusados de abusos sexuales a menores, no son en absoluto las únicas. Es el caso del intento de ordenación sagrada de una mujer, sobre lo que algunos medios han intentado verter informaciones falsas o confusas.

Según explicó hoy al respecto el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, “cualquiera que atente conferir el orden sagrado a una mujer, así como la mujer que atente recibir el orden sagrado, incurre en la excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica”, según afirma el artículo 5.

Sobre la ordenación de las mujeres, ya existía un decreto de 2007, con lo que las Normas se limitan a incorporar la jurisprudencia canónica existente. Además, este tipo de casos pasa a ser competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los casos de abusos sexuales, en la Red

En pro de la claridad y la transparencia que el papado de Benedicto XVI viene ejerciendo en general, pero específicamente en los casos de abusos sexuales por parte de clérigos, la Santa Sede ha presentado una página web vaticana con toda la información sobre abusos sexuales.

Junto a la publicación de las nuevas ‘Normas sobre los delitos más graves’ (Normae de gravioribus delictis) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el vaticano ha lanzado este jueves una página web con toda la información relativa a la respuesta de la Iglesia a los abusos sexuales, tal y como explica el portal de noticias Zenit.

El sitio presenta en Internet no sólo todos los documentos aclaratorios de este documento vaticano, sino que además ofrece todas las intervenciones de Benedicto XVI y Juan Pablo II sobre este tema, así como pronunciamientos de la Santa Sede y sus representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario