miércoles, 18 de septiembre de 2013

La sechium edule, LA TAYOTA Y SUS BENEFICIOS.


sechium edule, nombre científico de la chayotera, 
Posee un alto contenido en antioxidantes y vitamina C y muy pocas calorías. Está especialmente indicado paraayudar a la circulación, en la diabetes, en enfermedades del estómago y por su efecto diurético, contra la retención de orina.
Las hojas son empleadas en infusiones, mientras que las raíces pueden emplearse en reemplazo de las patatas. Por otra parte, 100 gramos de su fruto aporta sólo 22 calorías, con un 0,2% de grasas, sin poseer grasas saturadas, ni colesterol y con un contenido de 2,2 gramos de fibra, 22,4 mg de calcio y 165 mg de potasio, 5,1 gramos de carbohidratos y 1,1 gramos de proteínas y aminoácidos esenciales, muy beneficiosos para la salud
anto Domingo.-Los RD$25 millones  que aprobó el presidente Danilo Medina para los productores de Palo Blanco, en Jarabacoa, para el cultivo de una hortaliza tan desabrida como la tayota, equivalen a 21 veces el monto de su exportación desde 2008 hasta  2013, que fue de 27 mil 540 dólares.
Los datos están contenidos en un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en el que se destaca que en esa fecha  República Dominicana exportó  US$918 millones en productos hortícolas, de los que el 0.003% fue en  tayotas.
Nuevos cultivos
Una nueva variedad del hasta ahora olvidado fruto, ya que ninguno de los gobiernos le había puesto atención, será cultivada en mayor proporción por esos productores en un área de siembra de 750 tareas.
 Aseguraron que se puede cosechar  cada dos semanas, se produce todo el año, “tiene mejor sabor y apariencia”, por lo que puede ser exportada a mercados internacionales.
Los 17 millones del crédito aprobado provendrán del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Pese a ser muy poco exigente en suelo, cabe destacar que una sola planta de tayota puede cubrir, teniendo dónde sujetarse, más de 30 metros cuadrados y producir en la temporada (verano-otoño) más de 300 frutos, pero su  excesiva ramificación desfavorece la producción.
Denigrada
Desde hace tiempo la tayota ha sido denigrada y objeto de burla por su falta de sabor, y resulta jocoso que en Colombia sea llamada “papa de pobre”.
“El que besa una vieja y come tayota… ni ha besado ni ha comido”, dijo José Luis Patricio en una encuesta en Twitter.
“La tayota alimenta igual si la comes o te la  echas en un bolsillo”, expresó Whalton Rosario, también en  Twitter.
Mientras que Oliver Matos indicó: “Si una mujer le dice a usted que sus besos son como la tayota, dese un tiro”.
 No todo es negativo
Médicos reconocidos  recomiendan consumir tayota para mejorar  la circulación, también en casos de diabetes, enfermedades  estomacales, dietas para adelgazar y como diurético. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario