lunes, 2 de septiembre de 2013

Jornadas en contra del dengue, cólera, leptospirosis y otras enfermedades se realizarán mañana



Add caption
SP iniciará jornada contra cólera y dengue
Escrito por: TEÓFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
Dos grandes jornadas en contra del dengue, cólera, leptospirosis y otras enfermedades se realizarán mañana y el miércoles en las provincias de  Santiago y Espaillat, aseguró éste lunes el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez. Además dijo que ya el origen del brote de cólera que ha afectado a unas 200 personas en San Cristóbal, se detectó, y era que unas cien familias defecaban al aire libre próximo a la toma del río Nigua, pero que  las autoridades tomaron  acciones para frenar el avance de la bacteria.
Adujo que el sábado el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, se  reunió  con los directores provinciales y regionales y la representante de la OPS, y   planificaron las acciones a ponerse en marcha esta semana.  En los operativos participarán médicos, enfermeras, técnicos, los ayuntamientos,  juntas de vecinos, Cruz Roja, las gobernaciones provinciales, escuelas, y otras.
Hidalgo Núñez, expresó que este lunes había aún ingresados  en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal con síntomas de cólera, siete pacientes con cólera que están en condiciones estables.
Indicó que en el hospital municipal de Nigua permanece interna una persona que está estable.
 El brote de cólera se inició el 19 de agosto, y por la bacteria han sido asistidos más de 160 pacientes, los cuales en su mayoría han sido despachados a sus hogares en condiciones saludables y con las recomendaciones de lugar para evitar que puedan ser afectados nuevamente  por la mortal bacteria.
“Esperamos que desde hoy comiencen a reducirse  los casos de cólera, luego de las acciones tomadas por Salud Pública e Inapa, de  prohibir que las personas se  bañen en los ríos Nigua y Yubazo, para evitar la expansión del cólera

No hay comentarios:

Publicar un comentario