martes, 17 de septiembre de 2013

Enfermedades catastróficas severas: artritis reumatoides,insuficiencia renal, cáncer pulmonar, miolema múltiples y cáncer de mama hacen que el Ministerio de Salud Pública invierta $ 1,900 millones en medicinas.


Salud invierte $1,900 millones en medicinas
Escrito por: TEÓFILO BONILLA
El Ministerio de Salud Pública en el primer año del Programa de Medicamentos Protegidos, a pacientes con enfermedades catastróficas, invirtió mil 900 millones de pesos entre 8 mil 145 personas.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez,  ministro de Salud Pública, dijo que las principales patologías que se sustentan son osteoporosis severa, artritis reumatoides, insuficiencia renal, cáncer pulmonar; mieloma múltiple, cáncer de mama.
El costo por tratamiento de una enfermedad catastrófica  puede oscilar  entre 100  mil a cinco millones de pesos. 
Dijo que el catálogo del programa protegido cuenta con 92 medicamentos de alto costo y complejidad, cuyos fármacos se entregan en la sede de Salud Pública y en todo el país, los cuales se adquieren en Centroamérica y República Dominicana, que permite una economía de un 30%.
Según la Organización Panamericana de la Salud  el impacto de las enfermedades crónicas está creciendo sostenidamente en numerosos países de ingresos bajos y medios, entre estos  República Dominicana.
 Expuso Hidalgo Núñez que la cartera hace ingentes esfuerzos para prevenir estas enfermedades con el  fortalecimiento de la Atención Primaria y para alargar la esperanza de vida de aquellas personas que sufren males catastróficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario