martes, 17 de septiembre de 2013

En el país operan más de 300 falsos especialistas en cirugía plástica.


Según el presidente Sociedad de Cirugía Plástica en el país operan más de 300 falsos especialistas, cifra que triplica a los capacitados en esa materia

Falsos cirujanos hacen  cirugías plásticas RD
Escrito por: TEÓFILO BONILLA
En República Dominicana hay más de 300   médicos  no especializados que realizan cirugías plásticas -estéticas o reconstructivas-, responsables de  múltiples muertes, deformaciones y complicaciones severas que se denuncia de manera frecuente.
El doctor Héctor Herrand Perdomo, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre), afirmó  que esos más de 300 falsos cirujanos estéticos triplican a los galenos  especializados en cirugía plástica que hay en el país.
Son muchas las mujeres, dominicanas y extranjeras, que han fallecido tras ser sometidas a cirugías  estéticas o reconstructivas, en las que en la mayoría de los casos los parientes prefieren guardar silencio y pocos denuncian el imprevisto deceso a los medios.
Herrand Perdomo deploró la manera como ginecólogos, cirujanos generales y otros médicos no especializados juegan con la vida de los pacientes que requieren cirugías  estéticas o reconstructivas.

En la página web de la Sodocipre sólo hay publicado los nombres de 115 médicos que han realizado especialidades en cirugía plástica.
El galeno aseguró que los miembros de la Sodocipre cumplen con los protocolos internacionales clasificando los pacientes en cuatro tipos:  1, pacientes sano;  tipo 2, pacientes con enfermedad médicamente controlada; tipo 3, paciente con enfermedad no controlada; y tipo 4, paciente enfermo. Dijo que sólo son operables por los especialistas los de tipo 1 y 2.
Las cirugías  más demandadas en República Dominicana,  principalmente por las mujeres,  son las corporales como mamas, abdomen y liposucción, mientras que  las extranjeras, especialmente de nacionalidad estadounidense y europea, requieren las de mamas y glúteos, detalló el doctor Herran Perdomo,.
El especialista  afirmó que “las cirugías plásticas son procedimientos seguros y sus riesgos son como los de cualquier  otra, por lo tanto llamo a los y las pacientes a cuidar su cuerpo luego de una intervención de esta naturaleza”.
En tal sentido advirtió a quienes se someten a esos procedimientos quirúrgicos a tomar en cuenta que el primer riesgo lo constituye la misma herida que debe dársele un debido cuidado y reposo, evitando el uso de ropas apretadas y contacto con la contaminación  medioambiental.
Herrand Perdomo habló en el programa “Detalle Semanal”, que se transmite por Teleradio América, canal 45, todos los lunes, donde explicó que son muchos los casos que se presentan a los consultorios de mujeres con “dimorfismo”, el síndrome de no aceptarse a sí mismo como es, por lo que se someten a múltiples cirugías, siendo necesario a esos pacientes referirlos a ayuda psicológica.
“El primer paso a cumplir es que la paciente aprenda aceptarse a sí misma”, adujo.
El presidente de Sodocipre refirió  que una de las principales causas de que  mujeres mueren al practicarse más de un procedimiento estético a la vez, es la anemia o niveles bajos de hemoglobina,  debido a la presencia de la menstruación, y como segunda causa la mala alimentación.
Herrand Perdomo dijo que la mayor demanda de cirugía  estética o reconstructiva la solicitan las   mujeres, el 80% de las que se realizan en el país, en edades de 20 a 35 años y que han tenido uno o más partos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario