miércoles, 25 de septiembre de 2013

El virus Coxsackie A6 produciendo el Síndrome de boca, mano y pie con lesiones vesiculares, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fiebre.


HOSPITAL ROBERT REID CABRAL
Alertan sobre circulación de virus ‘boca-mano-pie’
AFECTA A NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CON DOLOR DE CABEZA Y PÉRDIDA APETITO

Emergencias. Autoridades del hospital Robert Reid Cabral alertaron a los padres para que estén atentos y acudan al pediatra en caso de que sus hijos presenten fiebres y ampollas en la boca, las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Doris PantaleónSanto Domingo
Las autoridades del hospital Infantil Robert Reid Cabral advirtieron ayer sobre la circulación en el país  del síndrome “boca-mano-pie”, que afecta principalmente a niños menores de cinco años y se manifiesta con lesiones vesiculares, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fiebre no muy elevada.
La advertencia fue hecha por las  doctoras Rosa Nieves Paulino y Virgen Gómez, directora y subdirectora del centro de salud, respectivamente, quienes informaron que en los últimos días ha aumentado la
afluencia de pacientes afectados por esa enfermedad, producida por un enterovirus, principalmente por el virus Coxsackie A6.
Las especialistas creen que puede tratarse de un brote y piden a la población tomar las medidas de lugar para evitar su propagación. Alertaron a los padres para que estén atentos y acudan al pediatra en caso de que sus hijos presenten fiebres y ampollas en la boca, las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Contagiosa
La doctora Gómez explicó que es un mal altamente contagioso y, aunque no es letal, si no se atiende a tiempo puede complicarse en niños que presenten otras patologías. Aseguró que la afección no está relacionada con el calor, ya que suele circular sin temporada específica y puede afectar también a personas adultas.
La enfermedad no tiene tratamiento específico y su recuperación tarda entre siete y diez días, por lo que se recomienda tratar las fiebres con acetaminofén, consumir suficientes líquidos para prevenir la deshidratación, no besar ni abrazar a las personas afectadas, lavarse las manos y aplicar todas las medidas de higiene necesarias, tanto en los hogares como en las escuelas. 
(+)
INCREMENTO CASOS RESPIRATORIOS Y FIEBRE

En otro orden, en un recorrido realizado ayer por las emergencias pediátricas de los hospitales Reid Cabral y Luis Eduardo Aybar, los médicos confirmaron un incremento en los casos de pacientes con síntomas respiratorios, fiebre y otras características. 
Muchos de los menores requerían ser nebulizados debido a la dificultad respiratoria que presentaban. Los médicos explicaron que es propio de esta época del año que se incrementen los casos de afecciones respiratorias entre los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario