jueves, 26 de septiembre de 2013

El virus boca, pie y mano preocupa a la Sociedad Dominicana de Pediatría.

La Sociedad Dominicana de Pediatría expresó preocupación.                     Doris Pantaleon

 Las condiciones ambientales, sobre todo la insalubridad que genera el cúmulo de basura, es la causa principal que ha contribuido al aumento de los casos de pacientes con el virus “boca-pie-mano”, el cual no es nuevo en el país y está muy vinculado a la higiene, aseguraron ayer el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Pediatría.
Al respecto, el Ministerio de Salud Pública alertó el
sistema epidemiológico a nivel nacional para determinar si el incremento en los casos del virus está presente a nivel nacional o solamente en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, centro que ha dado la voz de alerta, y llama a los padres a acudir al médico ante los primeros síntomas de fiebre en los niños, sobre todo en menores de 15 años.
Por separado, el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino; la presidenta del CMD, Amarilis Herrera y el presidente de la Sociedad de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, señalan que lo más importante es que las personas redoblen las medidas de higiene y que acudan tempranamente al médico y eviten el uso de antibióticos.
Señalaron que ese virus es bien conocido por los pediatras en el país, porque no es nuevo, surge con frecuencia en tiempo de escuela, pero que las condiciones ambientales influyen para su incremento, lo cual se está viendo también a nivel de la consulta privada.
Schiffino aseguró que no hay brote a nivel nacional, y que el Ministerio no ha recibido reportes de aumento de casos en ningún punto del país, a excepción del hospital Robert Reid Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario