lunes, 23 de septiembre de 2013

El calor y la salud.


SE SUMAN APAGONES
Ola de calor aumenta consultas a médicos 
RECOMIENDAN MUCHO LÍQUIDO, ROPA LIGERA Y EVITAR EL SOL Doris Pantaleón Santo Domingo
La ola de calor que afecta al país, sumado a las largas tandas de apagones que impiden ambientación en los hogares, están creando situaciones de ansiedad entre la población, llevando a que muchos pacientes se descompensen en su salud sobre todo los hipertensos y cardiópatas, presenten deshidratación, fatiga, baja presión, desmayos e incluso  muerte súbita.
Ante esa realidad, los cardiólogos Fulgencio Severino, jefe del Servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, y Carmen Encarnación Roa, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, recomiendan a la población en general redoblar la ingesta de líquidos para garantizar la hidratación, consumir frutas y vegetales, usar ropa ligera, bañarse con agua fría varias veces al día y evitar caminar en momentos en que los rayos del sol estén más intensos.
Severino aseguró que el hospital Gautier ha visto en lo que va de año un incremento de un 20% de pacientes con enfermedad coronaria aguda y descompensación cardiovascular, con relación al año pasado, y que cuando se investigan las causas están asociadas a las altas temperaturas y a la ansiedad que generan los apagones que impiden a la gente prender por lo menos un abanico en las casas.
Entiende que lo ideal sería que ante el calor, las personas tengan condiciones favorables en los hogares para compensar las altas temperatura, pero que por el contrario ha coincidido con mayores horas de apagones, por lo que entiende que el gobierno debe hacer esfuerzos por garantizar energía 24 horas y bajar las tarifas de electricidad, ya que su alto costo impide que el que tiene un aire acondicionado en su casa lo encienda.
Deshidratación
En tanto, Encarnación Roa  dijo que las altas temperatura llevan a complicaciones no sólo en pacientes hipertensos sino para cualquier persona porque se produce deshidratación lo que hace que la presión arterial baje y se pierdan líquidos y sales. Eso hace, dijo la especialista, que se puedan presentar fatigas, deshidratación, calambres, pérdida de líquidos, desmayos y hasta la muerte. Dijo que en pacientes hipertensos en época de calor la presión baja, por lo que es recomendable que mantengan su chequeo con el médico, y que lo mismo ocurre con pacientes diabéticos. Dijo que las personas que hacen ejercicios deben tratar de hacerlo en la mañana muy temprano o en el atardecer. Agregó que la mejor medida para contrarrestar los efectos del calor es la hidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario