jueves, 19 de septiembre de 2013

Después de que se modifique el Código Tribultario, La DGII reembolsará los gastos médicos a los contribuyentes

Guarocuya Félix trabaja en la elaboración del proyecto para modificar el Código Tributario y luego
La DGII reembolsará los gastos médicos a los contribuyentes   
Escrito por: Altagracia Castillo
Santo Domingo.-El director   Nacional de  Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix,  informó que  esa institución reembolsará a los ciudadanos   sus gastos médicos, al igual que como se hace con  los educativos.
Félix explicó que para lograr la devolución de los gastos médicos  las personas tendrán que pedir a los galenos que les entreguen facturas con comprobante fiscal, como hacen ahora con los colegios para reclamar gastos educativos.
Explicó que ya se reunió con los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) para discutir el alcance de ese proyecto.
El funcionario dijo que trabaja en la elaboración del proyecto para la modificación del  Código Tributario  y así el Gobierno poder aplicar las reducciones a favor de los contribuyentes.   
  Composición fiscal
Entrevistado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el director de Impuestos Internos sostuvo que aboga por una modificación de la composición fiscal en   República Dominicana.
 “Los tributos son sólo una parte de los ingresos, no la totalidad. El país necesita  una nueva estructura fiscal”, expresó.
Dijo que es necesaria una nueva composición del gasto público, “porque aquí es muy rígido, y el mismo no puede ser modificado sólo por decisiones de administración, sino que tiene que ver con el tipo y calidad  de las instituciones”.
Barrick
El director de la DGII anunció que espera cerrar 2013 con 380 mil 147 millones de pesos en recaudaciones y de la empresa minera Barrick Gold están esperando RD$373 mil 605 millones tras el acuerdo arribado   entre esa empresa y el Gobierno. 
Indicó que producto de la renegociación del contrato, la empresa minera tiene que pagar entre 320 y 350 millones de dólares, pero que eso va a depender del precio promedio al momento de la liquidación del impuesto.   
Destacó que la minera Barrick Gold tiene que liquidar unos 36 millones de dólares imputables al último trimestre del  año 2012 y el próximo año deberá pagar una ganancia de capital equivalente a 73.1 millones de dólares que no había pagado en impuestos a República Dominicana.
 Plan Estratégico
Félix afirmó que esa institución  es muy valorada por la fortaleza institucional que tiene,  y que fue  considerada como la mejor  administración de Centroamérica y el Caribe por el Fondo Monetario Internacional.
“Es un motivo para dar un paso más y simboliza nuestro punto de partida para nuestro Plan Estratégico”, indicó, tras asegurar que  no buscan ser  comparados con otros países, sino ser la mejor administración de América Latina.
Precisó que para cumplir con ese objetivo trabajan con un  Plan Estratégico Institucional  que es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Destacó que pretenden construir una nueva institución, que sea la principal instancia de asesoría tributaria para el   contribuyente.
   “La Dirección General de Impuestos Internos trabajará en lo adelante para estar cada vez más al alcance de los contribuyentes, ofrecer información para una administración moderna, desarrollar herramientas para contrarrestar el incumplimiento tributario y cumplir con las mejores prácticas   de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario