domingo, 22 de septiembre de 2013

Da rabia que otro niño haya sido afectado de rabia.


Grave niño afectado de rabia tras ser mordido por  perro
PEDRO CASTRO (p.castro@elnacinal.com.do)
Un niño de ocho años  afectado de rabia está ingresado desde el  miércoles en el hospital Infantil  Robert Reid Cabral,  tras ser mordido por una perra el pasado mes de diciembre y nunca fue vacunado a pesar de que sus familiares acudieron a tiempo a varios centros de salud en San Juan de la Maguana.  El menor Jorge Anniel Mateo Hernández,  está  en la
unidad de cuidados intensivos. Fue atacado por un perra parida el 17 de diciembre pasado, cuando llevaba el desayuno a su abuelo que estaba en un conuco y ese mismo día su abuela Miledy Sánchez Romeros, lo llevó al Centro de Atención Primaria y de ahí fue referido al hospital de San Juan de La Maguana.
El doctor Jesús Feri Iglesias, jefe del servicio de infectología del hospital infantil   dijo que el niño está en coma inducida para evitar  sufrimiento y someterlo a tratamiento.
 “Yo lo que quiero es que mi hijo se sane”, dijo su abuela al ser abordada por reporteros de El Nacional.
El niño es oriundo de la comunidad Maguana Arriba,  de San Juan de la Maguana.
Según explicó su abuela, la perra   murió al otro día de morder al niño.
Su madre Rosanna Mateo Sánchez  dijo que independiente del tratamiento que están aplicando para  tratar la rabia hay que practicarle estudios en la cabeza porque cree  que tiene un tumor  como consecuencia de un golpe que sufrió hace dos años al pasarle un caballo por encima.
Según su abuela quien dijo que tiene el niño desde un mes de nacido, los síntomas empezaron con fiebre cuando estaba en la escuela, por lo que le dio acetaminofen.
UN APUNTE
Sistema de salud
Como un fallo en el sistema de salud calificaron ayer los familiares del niño que se encuentra en la unidad de  cuidados intensivos afectado por rabia.
El menor fue llevado por su abuela a dos centros de salud en San Juan de la Maguana y en ninguno le aplicaron la vacuna ni tomaron las medidas de lugar para evitar que el virus  se incubara en el cuerpo del menor.
La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un rhabdoviridae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario