sábado, 7 de septiembre de 2013

China camina hacia una epidemia de diabetes



DATOS | Análisis de casi 100.000 personas

Un hombre pasea en las calles de Jinan. | CARLOS BARRIA | REUTERSChina camina hacia una epidemia de diabetes

Un hombre pasea en las calles de Jinan. | CARLOS BARRIA | REUTERS
  • En los últimos 30 años, la incidencia de diabetes se ha multiplica por 12
La modernización de la sociedad china está teniendo varias consecuencias visibles y otras que no dejan una huella evidente en la población. Uno de estos indicadores invisibles es la diabetes, enfermedad que en 30 años ha multiplica por 12 su incidencia, según los datos de un estudio que ha analizado a más de 90.000 personas de este país.
Más de un tercio de la población china padece sobrepeso u obesidady la probabilidad de que este exceso de peso traiga como consecuencia enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares parece más que evidente, sobre todo si se tiene en cuenta que los jóvenes adultos entre los 20 y los 30 años han engordado una media de dos kilos desde 2010.
Pero no hay que ir a conjeturas varias sobre las consecuencias que este sobrepeso va a tener en la sociedad de este país, ya que los datos sobre incidencia de diabetes de un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) son demoledores. Según este trabajo, casi el 12% de los adultos chinos tiene diabetes y en torno a un 50% tiene prediabetes, lo que puede representar que estos trastornos afectan a 113,9 millones de adultos y 493,4 millones.
Si se tiene en cuenta que la prevalencia de diabetes en 1980 en este país era menor al 1% y que en 2007 se objetivó una incidencia del 9,7%, los datos de ahora demuestran que este trastorno es un gran problema de salud pública en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario