martes, 27 de agosto de 2013

Salud con Calidad

Certifican hospital Morillo King como centro de excelencia materno infantil
El Hospital Regional Universitario Manuel Morillo King de La Vega fue certificado como centro de excelencia materno infantil, por el Viceministerio de Garantia de la Calidad de Salud Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID.
Asi también, las Direcciones Provinciales de Salud de Sánchez Ramírez y El Seibo fueron certificadas como centros de excelencia a la calidad.
Estos centros han sido evaluados con estándares de calidad establecidos en el marco del Sistema de Certificación de Centros de Excelencia diseñado por el Ministerio de Salud Pública y la USAID.
Entre los factores tomados en cuenta para la certificación del Morillo King están: el buen desempeño en las áreas de seguridad del paciente con el manejo de riesgos y bioseguridad, la gestión integral de los insumos y medicamentos, la gestión de los desechos, el manejo del expediente clínico, y buen experticio en el manejo de los cuidados obstétricos y neonatales, que han contribuido a la disminucion de la smuertes maetrnas e infantiles.
Mientras que las Direcciones de Salud mostraron un aumento significativo en la notificación de las enfermedades del sistema de vigilancia nacional, aumento en las coberturas de vacunación, mejoras en las salas de situación y en la respuesta frente a las emergencias y desastres naturales.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, destacó que esta certificación muestra los avances del sistema de salud en el aspecto de la calidad y atención a los usuarios, lo que repercute en el cumplimiento de las metas en procura de lograr la reduccion de las muertes maternas e infantiles.
Manifestó que los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud en coordinacion con la UASID, la OPS y otros organismos internacionales, van dirigidos a lograr la certificación de excelencia en todos los centros asistenciales del país, para lo cual trabjaban a fin de optimizar los estándares de calidad y humanizacion en los servicios, como ha sido el mandato del presidente Danilo Medina.
“Hoy certicamos estos tres centros por haber alcanzado, en un riguroso examen de cumplimiento de estandares de calidad en areas clinicas y adminsitrativas, con enfasis en los servicios materno e infantil”, expresó Hidalgo Nuñez.
Sostuvo que serán los usuarios de los servicios quienes valorarán el esfuerzo realizado por los equipos de gestión del cambio para potencializar el accionar de esos centros de salud.
El funcionario de salud señaló que ha sido de gran interés para el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, establecer como ejes transversales la calidad en la atención en salud.
El reconocimiento que reciben esas entidades de salud, constituyen el elemento tangible del sistema de mejoramiento continuo de la calidad que impulsa el Ministerio de Salud Pública y que procura crear una cultura de la calidad en la atención de los usuarios de los servicios públicos de salud.
“El Proyecto-UASID-centros de excelencia Materno-Infantil h apermitido mejorar sustancialmente los sitemas y capacidades geenrenciales dando la oportunidad de formar equipos de gestion para garantizar los servicios matern o infantil con al capacitación de lso recursos humanos eimplemntacion de sistemas de información oportunos.
La cooperación técnica y económica de USAID, en hospitales y áreas de salud, va dirigida a contribuir al fortalecimiento de estos centros para lo que se contempla valores corporativos que tienen que ver con transparencia, iniciativa, responsabilidad, compromiso para lograr usuarios satisfechos, ética profesional y bioseguridad, asi como una exhastuva vigialncia en las normas y protocólos de atención al usuario”.
La certifación de hospitales y direcciones de salud, está avalada por la resolución numero 00013, del Ministerio de salud Publica, emita el 22 de abril de 2013, mediante al cual se adopta el Sistema de Certificacion de centros de Excelencia como un modelo funcinal de MSP de carácter proactivo que tiene el proposito de fomentar la excelencia en el cumplimiento en los serviciso de atencion en salud de axcuerdo a los estandares estaeblcidos por el Sistema Nacional de Salud.
El programa de certificación a la excelencia incluye 10 hospitales, de los cuales el Morillo King es el quinto en ser reconocido.
En el acto de certificacion particparon además: la vicemistra de salud, Maria Villa, el director interino de la USAID, James Wright, el doctor Juan De la Cruz, director Provincial de Salud La Vega; doctor Manuel Gil Ferreira, director Hospital doctor Luis Manuel Morillo King; licenciada Mercedes Rodríguez, viceministra Administrativo y Financiero, doctor Rafael Schiffino, Viceministro de Salud Colectiva, doctora Lilian Reneau-Vernon; Andrés Rodríguez, Gobernador de La Vega; Dr. Miguel Ángel Peralta, Director Provincial de Salud El Seibo; doctor Juan Emilio Segura Castillo, Director Provincial de Salud Sánchez Ramírez, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario