miércoles, 21 de agosto de 2013

La USAID señala en un informe que el 80 por ciento del agua recibida en los hogares dominicanos está contaminada y propone campaña concienciaciòn.

USAID propone campaña concienciación sobre uso agua.
Advierten agua RD no es apta para consumo
Escrito por: DOMINGO BERIGUETE (beriguete2030@yahoo.es)
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) recomendó ayer  reestructurar  los sistemas de   agua potable del país para mejorar su calidad, ya que la que  llega  a los hogares  no es apta para el consumo.  En su informe “Puntos críticos para la vulnerabilidad y cambios climáticos en República Dominicana”, la USAID  revela que más del 90% del agua que llega a los hogares no es apta para el consumo humano, por lo que sugiere  al Gobierno la instalación de plantas de manejo integrado de las fuentes acuíferas y que se involucre la población local.
El organismo internacional también aconseja una revisión de los sistemas de destino del líquido, reducir el uso de agroquímicos y reestructurar el sistema de distribución de agua.
Señala  que el 90.94% de los hogares dominicanos no tiene suministro regular de agua apta para el consumo  dentro de su vivienda y que  solo 11 provincias tienen sistemas de provisión de agua almacenada.
Contaminación
El experto en tratamiento de agua Jacinto  Gerda, quien reconoce  el informe de la USAID, reveló que más de 80% de las fuentes acuíferas de República Dominicana se encuentran contaminadas, debido a los desechos que se arrojan en ellas.
“Uno de los grandes problemas en la potabilización del agua es la alta contaminación de las fuentes de abastecimientos, porque ante la deficiencia del sistema sanitario, los ríos se han convertido en vertederos de desechos cloacales”, precisó Gerda.
El investigador entiende que hay que rediseñar el sistema de tratamiento para obtener una potabilización de un  100%. Advierte que República Dominicana  se ha quedado atrasada  en materia de tratamiento de agua potable.
“No se está clorificando el agua y hay que establecer sistemas de clorificación de mayor capacidad para evitar la vulnerabilidad en el sistema de clorificación”, señaló.
Gerda dijo que el agua y el medio ambiente deben ser  incluidos como materia en las escuelas y las universidades para crear conciencia sobre el uso que se debe dar a esos recursos naturales.
Informe de la USAID
La USAID revela que  solo 11 provincias tienen sistema de provisión de agua almacenada.
En peor situación se encuentran   las provincias  Independencia y Hato Mayor, con un 100% de hogares sin agua potable y sin ninguna disponibilidad de reservorios de agua, seguidas de  San Pedro   y Monte Plata, con un 99.4 y 99.3% de hogares sin agua en las  viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario